CAPÍTULO 1

El Tenis Moderno y Topspin 

En las últimas tres décadas el tenis profesional ha dado un salto muy grande técnicamente con la aceptación y uso de topspin entre la mayoría de los jugadores.

Topspin es una rotación hacia adelante, como si la pelota estuviera rodando hacia adelante en el suelo. Se crea raspando a la pelota hacia arriba en el impacto. Usted levanta la raqueta mucho más alto que la línea de vuelo de la pelota, como si pegara hacia el cielo, usando parte de su fuerza para crear rotación en la pelota.

La fricción del aire en la parte superior de la pelota será considerablemente mayor que la fricción en la parte baja. El aire debajo de la pelota escapará mucho más rápido que en la parte superior, creando abajo una zona de más baja presión atmosférica que arriba, donde el aire se ha enturbulado más y ejerce más resistencia. Todo esto crea una fuerza que la empuja hacia abajo.

Unida esta fuerza a la gravedad terrestre, la curva descendente es muchísimo más pronunciada que en una pelota sin giro, cayendo más pronto dentro de la cancha. Cuanto más rápido el giro del topspin, más fuerza descendente se consigue.

Este topspin es una tremenda ventaja para cualquier jugador. Le permite pegar a la pelota con gran fuerza, bien arriba de la red, sabiendo que entrará en la cancha. Adicionalmente, la pelota también va a dar un salto haciéndole difícil para su adversario el atacarla y controlarla, especialmente si todavía gira al entrar en su raqueta.

Esto pasa muy a menudo en el nivel profesional. Usted ve muchos encuentros entre los mejores jugadores del mundo, especialmente en polvo de ladrillo, donde la pelota no va muy profunda, pero todavía es muy eficaz conteniendo su ofensiva.

Topspin alto

Un pelota pegada alta y con mucho topspin pierde velocidad mientras asciende, pero luego acelera mientras baja, haciendo difícil para el adversario juzgar cómo irá a botar. Semejante pelota normalmente da un salto alto y hacia el fondo. Eso hace el topspin alto eficaz, incluso en canchas duras, manteniendo a su adversario atrás.

Constructor de confianza

Topspin es una gran herramienta y también ayuda a tener confianza. Cuando usted tiene miedo de errar no tiene que pegar un tiro más suave para estar seguro. Usted sabe que la pelota va a caer en la cancha si la hace rodar lo suficiente. Su miedo no se percibe desde que no necesita reducir la velocidad de sus tiros y puede pegarle con ganas.

Con el topspin, usted puede pasar la pelota por arriba de la red con un margen más grande. Con la práctica consiguerá percibir que cuando más pega hacia arriba, más baja la pelota. Esto es la razón porqué yo enseño esta técnica al principiante, al jugador intermedio, al avanzado, y a los profesionales que no lo dominan todavía. Los anima pegar mucho más fuerte, incluso bajo presión.

 

Cuándo Aprender Topspin

Las técnicas usadas en este libro para enseñar los golpes de fondo desarrollan el topspin naturalmente, desde el principio.

Aunque este aprendizaje se hace inicialmente a velocidades bajas, el estilo desarrollado es el mismo golpe de abajo hacia arriba usado por los profesionales.

Yo considero esto una parte muy básica de aprender a jugar bien tenis. Topspin requiere que usted aplique una fuerza mucho más ascendente a la pelota que el camino intencional de su tiro.

Al contrario, si usted aprende en el principio de su aprendizaje a aplicar su fuerza coincidente con la línea de vuelo de su tiro, o sea una pelota plana, se volverá un hábito instintivo, algo que será difícil de cambiar en el futuro. Usted pegó la pelota con una cierta dirección de esfuerzo y relaciona esta acción a la velocidad y altura de su tiro, y a donde cae la pelota. Si yo le digo después que pegue más hacia arriba, con topspin, usted tendrá probablemente pánico, miedo de pegar a la pelota demasiado alta y demasiado lejos.

Entrenado de esta forma convencional, usted podría entender lo que digo intelectualmente, pero en lo más profundo ha sido condicionado diferentemente por su experiencia anterior. Usted no ha absorbido instintivamente lo que viene con el topspin si lo aprende desde el principio: que cuando más fuerte y con más giro le pega, cuanto más hacia arriba, más baja la pelota.

Jugadores que han pegado la mayoría de su vida plano y ahora han querido pegar topspin, puede necesitar cientos de horas de práctica para dominar esta técnica, esa nueva forma de sentir la pelota en la raqueta.

Por todas estas razones me gusta ver a los principiantes pegar hacia arriba y usar topspin para hacer caer la pelota en la cancha, en lugar de forzar la pelota hacia abajo en cuanto comienzan a pegar más rápido. Su instinto en tenis es territorio virgen. Un principiante necesita conseguir sentir desde el principio que levantar el golpe hace que la pelota baje.

Ninguno de los principiantes que yo enseñé con topspin tuvo miedo de pegar la pelota fuera. Siempre que sus tiros fueran más allá de la línea de fondo, ellos rotaron la próxima pelota con más topspin aún.

Topspin incrementa la confianza. Los golpes planos, a pesar de parecer más fuertes, causan errores innumerables, disminuyendo su confianza, y haciendo que el jugador baje la fuerza que pone en sus tiros.

Otro factor es que se siente mucho más tiempo la pelota en la raqueta cuando pega topspin que cuando pega plano. Es un tiempo muy fugaz, milésimas de segundo, pero se siente. Es como acariciar algo, se siente más moviendo los dedos a través en el contacto, en vez de tocar algo directo, sin rozarlo.

A medida que progrese como un jugador con topspin, usted aprenderá a rodar cada vez más eficazmente la pelota, en su derecha, su revés, o su saque. El factor de seguridad de sus tiros siempre estará en su favor. Si usted debe decidir arriesgar un poco, puede pegar algunos tiros más planos, pero siempre puede revertir a la seguridad cuando sea necesario volviendo a pegar topspin.

También necesitará acostumbrarse a ver pelotas con topspin viniendo hacia usted cuando juegue con otros jugadores modernos. Debido a la rotación, el topspin hace saltar más la pelota, volviéndola más difíciles de manejar. Acostumbrándose al juego con topspin como una cosa natural, desde el principio de su vida tenística, hará de usted un jugador mucho mejor.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.