Capítulo 2

Datos Falsos

"CUIDADO: Este capítulo puede "marear" inclusive a un jugador muy avanzado, disturbando información que quizá llevó años en adoptar. La dosis recomendable es tomar un dato sólo, probarlo, y así poco a poco poder digerir toda esta información".

 

Porqué es el tenis considerado un deporte dificil de aprender? Mayormente a causa de la cantidad de datos falsos que son tan populares en la enseñanza, que arruinan la abilidad natural del jugador y que hacen la coordinación tan dificil como si estuviera caminando con varias muletas al mismo tiempo

Hasta muchos jugadores profesionales creen en estos datos errados, y lo vocalizan cuando se les pregunta. Pero la prueba es, verdaderamente lo hacen cuando están en el calor de la competición?

Observe y decida por sí mismo.

Yo he visto grandes jugadores ir en rápido declive tarde en su carrera cuando han tratado de ajustarse a la enseñanza convencional.

Durante sus mejores años, por supuesto, eran intocables. Nadie podía decirles que usaran ninguna otra técnica que aquella con la que tenían tanto éxito.

Pero tan pronto como comenzaron a decaer, quizá por haber parado por lesión o por haber tomado un largo descanso, buscaron ayuda. "Pega más plano, te estás volviendo viejo, necesitas más fuerza", es uno de los consejos más culpables de declive.

Para muchos grandes jugadores modernos, como Rod Laver, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Boris Becker, Guillermo Vilas, Martina Navratilova en su derecha y Chris Evert en su revés, los golpes de topspin fueron el gran escalón en su ascenso al tope del mundo. En el mejor momento de su carrera podían pegar tan fuerte como quisieran, a veces aplanando un poco sus golpes. Pero cuando bajaron en confianza en su juego, quizá durante un bache en su carrera, la acción que siempre tuvo éxito fué volver a los tiros de topspin, aumentando la seguridad de meter la pelota en la cancha, sin disminuír la fuerza con que jugaban.

John McEnroe también aplanó sus golpes después que paró por varios meses. Su juego se deterioró mucho y perdió varias veces con jugadores de menos calidad. Afortunadamente para él, cuando se dió cuenta que el cambio no le ayudaba, volvió a levantar con un poco de topspin sus golpes de fondo y comenzó a ganar nuevamente.

 

Datos Falsos comunes en tenis

FALSO Usted tiene que aprender cada movimiento--el tenis es un juego de posiciones, de pasos peculiares y preparaciones que tiene que aprender en detalle.

 

CIERTO Los mejores profesionales llegan a la pelota de una manera natural, instintiva, enfocando sólo en lo que hacen con la raqueta y la pelota.

 

El tenis es un juego fluído, un juego de unión con la pelota. Mientras la pelota está en juego, usted no piensa en nada--observando, corriendo, "sintiéndose", y controlando la pelota. Su raqueta es una extensión de la mano. El resto del cuerpo acompaña la mano en una forma natural, sin preocuparse por coordinación o cómo está moviendo los piés.

Usted probablemente aprendió a moverse así hace muchos años, cuando aprendió a caminar, correr, agarrar algo que se estaba cayendo o lanzado hacia usted.

Nadie necesita decirle ahora que su pié derecho da un paso, entonces su pié izquierdo da otro paso, y así sucesivamente. Nadie debe hacerle incluso pensar en eso, cambiando su enfoque de controlar la pelota, o dividiéndolo con cosas que usted haría naturalmente.

En la mente de un gran jugador un golpe de fondo en tenis es un esfuerzo encauzado, en lugar de un pensamiento. Sus ojos se enfocan en la pelota, con su tacto siente lo que hace con la raqueta, el movimiento de su mano, y el ángulo de raqueta y mano, que determinará la dirección y altura del tiro. Quiere sentir la pelota, en vez de pensar en la mecánica de movimiento de su cuerpo.

El jugador llega a la proximidad de la pelota, la "encuentra" como si quisiera agarrarla. Ahora no piensa en nada más que donde quiere enviar la pelota, mientras encauza todo su esfuerzo para enviar la pelota allí. En su mente, la única imagen mental de "posición" es donde está la mano al final del golpe, algo que ha relacionado con la colocación de sus tiros durante muchos años.

Su esfuerzo mental puede ser nada más que hacer que el brazo y la raqueta lleguen a este punto de "terminación". Cuando llega la mano allí este esfuerzo particular se acabó, y muchos jugadores dejan el brazo en esta posición durante un corto tiempo, "sintiendo" esta "terminación", mientras recupera su balance y observa donde fué su tiro.

Sus piernas no han parado. Él ya puede estar girando para cubrir la cancha. Pero ha relacionado el final del golpe con la colocación de su tiro.

La mayoría de las técnicas de instrucción convencionales hacen relacionar el impacto con la pelota a la colocación del tiro. Eso es excelente para las voleas, para el juego de red. Pero en los golpes de fondo, los mejores profesionales se enfocan en encontrar la pelota y en la terminación.

Ésa es la razón principal porqué los grandes jugadores no se agarrotan en momentos difíciles, deteniendo su golpe a mitad de camino, como lo hacen muchísimos aficionadps. La única parte del golpe que ellos saben con seguridad es esta terminación. El resto del golpe lo ajusta instintivamente mientras encuentra la pelota, mucho más tarde que la preparación adelantada que se enseña convencionalmente.

 

FALSO Usted tiene que reaccionar tan rápido como pueda.

CIERTO Los mejores profesionales se refrenan de reaccionar demasiado rápidamente.

Aunque hay a veces un tiempo pequeño para prepararse, usted tiene que manejar el tiempo de acuerdo a cuánto tiempo hay. Con la pelota de media velocidad o lenta, un profesional parece como si ni siquiera se está esforzando.

Tan bajo es el esfuerzo requerido a estas velocidades menores de pelota, que muchos jugadores aficionados de experiencia juegan hermosos juegos de colocación y control sin aparentemente agitarse en absoluto. Toman su tiempo para correr y aparentemente sólo tocan la pelota, como acariciándola. Esta clase de jugador parece extremadamente coordinado. Ellos no parecen profesionales, claro, porque la velocidad de la pelota es lenta en comparación. Pero juegan tan eficazmente como los profesionales, manejando el tiempo y el esfuerzo con facilidad.

Simplemente mire un profesional calentando a o practicando y vea qué fácilmente se mueve y cuánto tiempo tiene. En vez de seguir la pelota de ida y vuelta, fije sus ojos sólo en un jugador.

A altas velocidades de juego, especialmente mirando la pelota desde las tribunas o del lado de la cancha, puede parecer todo muy veloz y diferente, pero no hay gran esfuerzo de la parte superior del cuerpo mucho antes del golpe. Un profesional corre, encuentra la pelota primero, entonces explota.

Claro, sus piernas tienen que moverse a veces rápidamente para llegar a la pelota. Un contrario muy ducho lo tendrá a la carrera, lo hará resbalar, deslizarse, saltar, encorvarse. Pero mientras las piernas van rápidamente, los brazos están esperando el tiempo correcto para pegar.

Lo que es asombroso acerca de los grandes profesionales de las últimas décadas es la separación entre el esfuerzo del cuerpo para llegar a la pelota y el esfuerzo del brazo para golpearla. Ellos corren la pelota intentando encontrarla como si fueran a agarrarla, y a último momento le pegan.

La enseñanza de tenis convencional da énfasis a llevar la raqueta atrás de inmediato, en cuanto uno vea la pelota salir de la raqueta del contrario. El estudiante hace esta preparación antes de empezar a correr, perdiendo así valioso tiempo que debe usarse para correr hacia a la pelota. Incluso a altas velocidades de juego, esta preparación para golpear debe hacerse hacia el final de la carrera.

Observar esto depende mucho de la educación tenística de la persona. Aferrarse a cosas aprendidas de maestros o personas que admiramos, que han sido nuestros aliados cuando quisimos perfeccionar algo, es un hábito a veces difícil de romper. Mi consejo es observar sin ideas fijas, ver la realidad, y luego aplicarla al juego de uno sólo si tiene sentido hacerlo para la persona en particular.

 

FALSO Lleve la raqueta hacia atrás en cuanto la pelota salga de la raqueta de su adversario.

CIERTO Los mejores jugadores profesionales mantienen la raqueta enfrente de su cuerpo hasta que la pelota está muy cerca.

Dejando la raqueta delante la mantiene más cerca de la pelota y esto ayuda a encontrarla mejor.. Aunque los profesionales giran los hombros temprano, esto es diferente de llevar el brazo hacia atrás. Muchos mantienen la mano izquierda (si juegan de derecha) en contacto con la raqueta durante la primera parte del vuelo de la pelota, para evitar llevarla atrás demasiado pronto. La pelota pica, se acerca al jugador, y entonces él le pega.

Llevar la raqueta atrás demasiado pronto es probablemente la barrera más común al avance en el aprendizaje del tenis enseñada hoy.

La raqueta ya está en la posición lista para la derecha cuando uno la sostiene en las dos manos, frente a su estómago. Lo mismo es cierto para el revés de dos manos, donde el cambio de empuñadura es innecesario.

Sólo si usted tiene un revés de una mano y ve la pelota viniendo hacia su lado izquierdo, debe cambiar su empuñadura al mismo momento que va girando hacia la izquierda para ir al encuentro de la pelota. Para ello debe tirar de la garganta de la raqueta hacia atrás, mientras su mano derecha va hacia adelante, separándose un poco del cuerpo. Esto cambia la empuñadura automáticamente. ¡Usted está listo! Muchos jugadores logran el mismo cambio de empuñadura apuntando el cabo de la raqueta a la pelota en vuelo.

Las derechas modernos y los reveses de dos manos son totalmente diferentes de la vieja técnica "raqueta-atras". En lugar de llevarla atrás enseguida, siga la pelota con la punta de la raqueta, como si fuera a tocarla. Ya cuando la pelota está muy cerca, ahí hace el movimiento que le gusta para pegarle. El seguir la pelota con la punta de la raqueta ayuda mucho a encontrarla bien. También ajusta automáticamente el movimiento del golpe a la velocidad y altura de la pelota, y a la dificultad del tiro.

Aunque el golpe de un gran jugador puede parecer el mismo todo el tiempo, tiene ajustes para cada pelota.

Usted puede acercarse al camino de la pelota desde el momento que deja a la raqueta de su contrario. Usted puede empezar a ajustar sus brazos. Pero tenga cuidado con comprometer su golpe, con decidir que es lo que va a hacer antes de que haya picado la pelota.

Llevar la raqueta atrás temprano lo compromete a hacer un recorrido con su brazo y raqueta antes de que usted conozca exactamente qué ocurrira con la pelota después del pique.

Predecir exactamente cómo la pelota irá a picar no es posible. Las superficies de canchas no son perfectas en cuanto a textura y la pelota también saltará diferentemente dependiendo de su velocidad y giro. Con estas variables, lo mejor que usted tendrá es una aproximación.

Si usted empieza su golpe antes del pique, lo más pronto posible, puede tener un golpe perfecto en teoría. Pero será uno que tendrá que ser ajustado a medio camino al pique de la pelota, desmejorando su ejecución.

Ésta es la manera que la mayoría de las personas aprendieron tenis a lo largo de la historia de este deporte. Fueron enseñados a comenzar el golpe, y luego ajustarlo en mitad del movimiento.

Sólo unos pocos jugadores aprendieron a pegar sus golpes de fondo encontrando la pelota primero, y acelerando durante y después del impacto, y llegaron a ser los mejores jugadores de su tiempo.

En el tenis profesional moderno, esta técnica se ha aceptado ampliamente, sobre todo por el europeos y los sudamericanos.

A las altas velocidades del juego profesional no parece haber bastante tiempo. Pero lo hay!

Muchísimos jugadores profesionales no saben conscientemente que esperan la pelota, pero lo hacen. Es un mecanismo interno, quizá inconsciente en grandes atletas, que de alguna forma encontraron que les servía y desarrollaron en las tempranas fases de su juego.

Si usted le preguntara a un jugador de clase mundial, "En doble mixto, usted esperaría más tiempo para devolver el primer saque de Martina Hingis que el de Pete Sampras? La respuesta sería, "claro que lo haría''. Esto muestra que, aunque no lo expresan en la mayoría de sus conceptos, en lo más profundo, el jugador sabe que debe esperar.

Aquí les doy un experimento simple que puede convencer a algunos partidarios firmes de la "raqueta atrás temprano" que deberían cambiar de idea.

Haga que otro jugador sirva a su drive de derecha. Como ya sabe donde el otro jugador sacará, lleve su raqueta atrás antes de que él empiece su movimiento de servicio, y manténgala allí mientras él se prepara. Cuando él sirve, devuelva la pelota con fuerza y precisión.

No se sintió torpe? Yo he hecho este experimento con algunos jugadores muy buenos y devolvieron el saque muy tiesos y sin precisión. También me dijeron que se sentían horrible.

Si usted se ha preguntado alguna vez que porqué tantos principiantes tienen problemas para aprender con el sistema "raqueta atrás" convencional, ésta es su respuesta.

La buena coordinación significa hacer las cosas en el momento apropiado. En sus golpes de fondo, aprenda a coordinar su golpe a la segunda curva de la pelota, es decir, la curva después del pique.

Pruebe esto en la práctica. Comience con su compañero de práctica jugando alto, lento. Escoja el punto de contacto con la pelota antes de llevar la raqueta atrás, bastante después del pique. Luego la lleva tan atrás como quiera para tener fuerza en su golpe, encuéntrela bien, y termine el golpe.

Ese punto del contacto sólo se pone claro después del pique. En pelotas altas, lentas, eso ocurre mucho después del pique.

Yo sé que esto es muy revolucionario en la enseñanza de tenis. Pero pruébelo y juzgue usted mismo. Lo apliqué en España con los alumnos de la Escuela Nacional de Tenis en Barcelona, y con los entrenadores de la Federación Española de Tenis en el año 1973, cuando trabajé para la Federación. Les gustó, lo comenzaron a aplicar de inmediato, y les dió fabulosos resultados a través de los años en el ámbito internacional.

Puede usted creer que tiene que esperar lo más posible antes de llevar la raqueta atrás? Yo sé que esto será mentalmente difícil para aquellos que han entrenado durante años con el método opuesto. Sentirá que le está pegando tan tarde!

Empezar su movimiento demasiado temprano es un hábito duro de romper. Pero el jugador que espera el momento correcto para pegar crecerá como jugador. Éncontrará tan bien la pelota --la sentirá tanto-- pegando suavemente o a gran velocidad. Pregúntele como que se siente a McEnroe. Él ha sido un maestro de eso, Sampras lo mismo en sus mejores momentos, Hingis, y muchos otros. Aquellos que vieron jugar a Ilie Nastase recordarán que fué probablemente el mejor jugador de toque de la historia. Y cuánto esperaba la pelota!

Nastase y McEnroe tenían una combinación increíble de toque, velocidad de pelota, y cuanto tiempo la sentían en la raqueta. Ellos ajustaron su timing perfectamente a la llegada de la pelota.

Usted puede hacer el mismo, con tal de que usted aprenda a ESPERAR la pelota.

 

FALSO Pegue a la pelota temprano.

CIERTO Hay que esperar la pelota.

Pegar la pelota temprano es un concepto que necesita ser clarificado, incluso al nivel más alto del juego. Yo he visto demasiados profesionales tener días muy malos y no saber exactamente porqué.

Si usted se refiere a ir hacia adelante para cortar el tiempo de su adversario, poniendo más presión en él, estoy completamente de acuerdo. Pero es otra cosa empezar el golpe más temprano de lo necesario.

A los mejores jugadores les gusta, por supuesto, atacar la pelota lo más posible, pegándole firmemente; pero a grandes velocidades de juego un par de centésimas de un segundo demasiado temprano, y la magia se ha perdido. Los errores se acumulan, y el jugador no entiende lo que está pasando. El "toque" se ha ido.

Para jugadores que levantan la pelota con topspin, estar avanzado en el golpe hace más difícil impartir topspin. Si uno se está enfrentando a un jugador con topspin pesado, estar avanzado en el golpe hace cometer muchos errores.

En los mejores jugadores del mundo quizá usted no lo note como un error, pero el golpe ha sido quizá más debil de lo que el jugador lo intentaba, con menos topspin de lo que quería, y probablemente menos profundo de lo deseado.

La pelota de tenis tiene mucha respuesta, por ser liviana y con mucha presión interna. Si usted la espera perfectamente, acerca la raqueta a la pelota despacio y acelera del contacto con la pelota adelante, usted sentirá que la pelota se queda en las cuerdas de la raqueta más tiempo, especialmente cuando la raspa con topspin.

Su vista quizá no pueda percibir esto, pero si pega algunas pelotas de esta forma SENTIRA la diferencia. Es definitivamente una sensación diferente--más sólida, más larga, con más control. Usted no verá esas súbitas explosiones de velocidad de pelota cuando en realidad intentaba un tiro más lento, más controlado.

La velocidad de la pelota, incluso al aplicar la misma cantidad de fuerza, depende de cuán cerca del punto de contacto usted empieza a aplicar su fuerza. Un poquito más pronto la aceleración, por ejemplo a diez centímetros antes de tocar a la pelota en vez de dos o cinco centímetros, usted tendrá fuerza en el golpe, pero puede haber perdido parte del control.

Si un profesional persiste pegando antes que lo usual, quizás desprevenido que está simplemente unas centésimas de segundo adelantado ese día, o que esa cancha en particular es un poquitito más lenta que la cancha en que practicó antes del partido, empieza a perder su confianza. Comienza a sentirse tenso. Su Capítulo 2

Capítulo 2

Datos Falsos

"CUIDADO: Este capítulo puede "marear" inclusive a un jugador muy avanzado, disturbando información que quizá llevó años en adoptar. La dosis recomendable es tomar un dato sólo, probarlo, y así poco a poco poder digerir toda esta información".

 

Porqué es el tenis considerado un deporte dificil de aprender? Mayormente a causa de la cantidad de datos falsos que son tan populares en la enseñanza, que arruinan la abilidad natural del jugador y que hacen la coordinación tan dificil como si estuviera caminando con varias muletas al mismo tiempo

Hasta muchos jugadores profesionales creen en estos datos errados, y lo vocalizan cuando se les pregunta. Pero la prueba es, verdaderamente lo hacen cuando están en el calor de la competición?

Observe y decida por sí mismo.

Yo he visto grandes jugadores ir en rápido declive tarde en su carrera cuando han tratado de ajustarse a la enseñanza convencional.

Durante sus mejores años, por supuesto, eran intocables. Nadie podía decirles que usaran ninguna otra técnica que aquella con la que tenían tanto éxito.

Pero tan pronto como comenzaron a decaer, quizá por haber parado por lesión o por haber tomado un largo descanso, buscaron ayuda. "Pega más plano, te estás volviendo viejo, necesitas más fuerza", es uno de los consejos más culpables de declive.

Para muchos grandes jugadores modernos, como Rod Laver, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Boris Becker, Guillermo Vilas, Martina Navratilova en su derecha y Chris Evert en su revés, los golpes de topspin fueron el gran escalón en su ascenso al tope del mundo. En el mejor momento de su carrera podían pegar tan fuerte como quisieran, a veces aplanando un poco sus golpes. Pero cuando bajaron en confianza en su juego, quizá durante un bache en su carrera, la acción que siempre tuvo éxito fué volver a los tiros de topspin, aumentando la seguridad de meter la pelota en la cancha, sin disminuír la fuerza con que jugaban.

John McEnroe también aplanó sus golpes después que paró por varios meses. Su juego se deterioró mucho y perdió varias veces con jugadores de menos calidad. Afortunadamente para él, cuando se dió cuenta que el cambio no le ayudaba, volvió a levantar con un poco de topspin sus golpes de fondo y comenzó a ganar nuevamente.

 

Datos Falsos comunes en tenis

FALSO Usted tiene que aprender cada movimiento--el tenis es un juego de posiciones, de pasos peculiares y preparaciones que tiene que aprender en detalle.

 

CIERTO Los mejores profesionales llegan a la pelota de una manera natural, instintiva, enfocando sólo en lo que hacen con la raqueta y la pelota.

 

El tenis es un juego fluído, un juego de unión con la pelota. Mientras la pelota está en juego, usted no piensa en nada--observando, corriendo, "sintiéndose", y controlando la pelota. Su raqueta es una extensión de la mano. El resto del cuerpo acompaña la mano en una forma natural, sin preocuparse por coordinación o cómo está moviendo los piés.

Usted probablemente aprendió a moverse así hace muchos años, cuando aprendió a caminar, correr, agarrar algo que se estaba cayendo o lanzado hacia usted.

Nadie necesita decirle ahora que su pié derecho da un paso, entonces su pié izquierdo da otro paso, y así sucesivamente. Nadie debe hacerle incluso pensar en eso, cambiando su enfoque de controlar la pelota, o dividiéndolo con cosas que usted haría naturalmente.

En la mente de un gran jugador un golpe de fondo en tenis es un esfuerzo encauzado, en lugar de un pensamiento. Sus ojos se enfocan en la pelota, con su tacto siente lo que hace con la raqueta, el movimiento de su mano, y el ángulo de raqueta y mano, que determinará la dirección y altura del tiro. Quiere sentir la pelota, en vez de pensar en la mecánica de movimiento de su cuerpo.

El jugador llega a la proximidad de la pelota, la "encuentra" como si quisiera agarrarla. Ahora no piensa en nada más que donde quiere enviar la pelota, mientras encauza todo su esfuerzo para enviar la pelota allí. En su mente, la única imagen mental de "posición" es donde está la mano al final del golpe, algo que ha relacionado con la colocación de sus tiros durante muchos años.

Su esfuerzo mental puede ser nada más que hacer que el brazo y la raqueta lleguen a este punto de "terminación". Cuando llega la mano allí este esfuerzo particular se acabó, y muchos jugadores dejan el brazo en esta posición durante un corto tiempo, "sintiendo" esta "terminación", mientras recupera su balance y observa donde fué su tiro.

Sus piernas no han parado. Él ya puede estar girando para cubrir la cancha. Pero ha relacionado el final del golpe con la colocación de su tiro.

La mayoría de las técnicas de instrucción convencionales hacen relacionar el impacto con la pelota a la colocación del tiro. Eso es excelente para las voleas, para el juego de red. Pero en los golpes de fondo, los mejores profesionales se enfocan en encontrar la pelota y en la terminación.

Ésa es la razón principal porqué los grandes jugadores no se agarrotan en momentos difíciles, deteniendo su golpe a mitad de camino, como lo hacen muchísimos aficionadps. La única parte del golpe que ellos saben con seguridad es esta terminación. El resto del golpe lo ajusta instintivamente mientras encuentra la pelota, mucho más tarde que la preparación adelantada que se enseña convencionalmente.

 

FALSO Usted tiene que reaccionar tan rápido como pueda.

CIERTO Los mejores profesionales se refrenan de reaccionar demasiado rápidamente.

Aunque hay a veces un tiempo pequeño para prepararse, usted tiene que manejar el tiempo de acuerdo a cuánto tiempo hay. Con la pelota de media velocidad o lenta, un profesional parece como si ni siquiera se está esforzando.

Tan bajo es el esfuerzo requerido a estas velocidades menores de pelota, que muchos jugadores aficionados de experiencia juegan hermosos juegos de colocación y control sin aparentemente agitarse en absoluto. Toman su tiempo para correr y aparentemente sólo tocan la pelota, como acariciándola. Esta clase de jugador parece extremadamente coordinado. Ellos no parecen profesionales, claro, porque la velocidad de la pelota es lenta en comparación. Pero juegan tan eficazmente como los profesionales, manejando el tiempo y el esfuerzo con facilidad.

Simplemente mire un profesional calentando a o practicando y vea qué fácilmente se mueve y cuánto tiempo tiene. En vez de seguir la pelota de ida y vuelta, fije sus ojos sólo en un jugador.

A altas velocidades de juego, especialmente mirando la pelota desde las tribunas o del lado de la cancha, puede parecer todo muy veloz y diferente, pero no hay gran esfuerzo de la parte superior del cuerpo mucho antes del golpe. Un profesional corre, encuentra la pelota primero, entonces explota.

Claro, sus piernas tienen que moverse a veces rápidamente para llegar a la pelota. Un contrario muy ducho lo tendrá a la carrera, lo hará resbalar, deslizarse, saltar, encorvarse. Pero mientras las piernas van rápidamente, los brazos están esperando el tiempo correcto para pegar.

Lo que es asombroso acerca de los grandes profesionales de las últimas décadas es la separación entre el esfuerzo del cuerpo para llegar a la pelota y el esfuerzo del brazo para golpearla. Ellos corren la pelota intentando encontrarla como si fueran a agarrarla, y a último momento le pegan.

La enseñanza de tenis convencional da énfasis a llevar la raqueta atrás de inmediato, en cuanto uno vea la pelota salir de la raqueta del contrario. El estudiante hace esta preparación antes de empezar a correr, perdiendo así valioso tiempo que debe usarse para correr hacia a la pelota. Incluso a altas velocidades de juego, esta preparación para golpear debe hacerse hacia el final de la carrera.

Observar esto depende mucho de la educación tenística de la persona. Aferrarse a cosas aprendidas de maestros o personas que admiramos, que han sido nuestros aliados cuando quisimos perfeccionar algo, es un hábito a veces difícil de romper. Mi consejo es observar sin ideas fijas, ver la realidad, y luego aplicarla al juego de uno sólo si tiene sentido hacerlo para la persona en particular.

 

FALSO Lleve la raqueta hacia atrás en cuanto la pelota salga de la raqueta de su adversario.

CIERTO Los mejores jugadores profesionales mantienen la raqueta enfrente de su cuerpo hasta que la pelota está muy cerca.

Dejando la raqueta delante la mantiene más cerca de la pelota y esto ayuda a encontrarla mejor.. Aunque los profesionales giran los hombros temprano, esto es diferente de llevar el brazo hacia atrás. Muchos mantienen la mano izquierda (si juegan de derecha) en contacto con la raqueta durante la primera parte del vuelo de la pelota, para evitar llevarla atrás demasiado pronto. La pelota pica, se acerca al jugador, y entonces él le pega.

Llevar la raqueta atrás demasiado pronto es probablemente la barrera más común al avance en el aprendizaje del tenis enseñada hoy.

La raqueta ya está en la posición lista para la derecha cuando uno la sostiene en las dos manos, frente a su estómago. Lo mismo es cierto para el revés de dos manos, donde el cambio de empuñadura es innecesario.

Sólo si usted tiene un revés de una mano y ve la pelota viniendo hacia su lado izquierdo, debe cambiar su empuñadura al mismo momento que va girando hacia la izquierda para ir al encuentro de la pelota. Para ello debe tirar de la garganta de la raqueta hacia atrás, mientras su mano derecha va hacia adelante, separándose un poco del cuerpo. Esto cambia la empuñadura automáticamente. ¡Usted está listo! Muchos jugadores logran el mismo cambio de empuñadura apuntando el cabo de la raqueta a la pelota en vuelo.

Las derechas modernos y los reveses de dos manos son totalmente diferentes de la vieja técnica "raqueta-atras". En lugar de llevarla atrás enseguida, siga la pelota con la punta de la raqueta, como si fuera a tocarla. Ya cuando la pelota está muy cerca, ahí hace el movimiento que le gusta para pegarle. El seguir la pelota con la punta de la raqueta ayuda mucho a encontrarla bien. También ajusta automáticamente el movimiento del golpe a la velocidad y altura de la pelota, y a la dificultad del tiro.

Aunque el golpe de un gran jugador puede parecer el mismo todo el tiempo, tiene ajustes para cada pelota.

Usted puede acercarse al camino de la pelota desde el momento que deja a la raqueta de su contrario. Usted puede empezar a ajustar sus brazos. Pero tenga cuidado con comprometer su golpe, con decidir que es lo que va a hacer antes de que haya picado la pelota.

Llevar la raqueta atrás temprano lo compromete a hacer un recorrido con su brazo y raqueta antes de que usted conozca exactamente qué ocurrira con la pelota después del pique.

Predecir exactamente cómo la pelota irá a picar no es posible. Las superficies de canchas no son perfectas en cuanto a textura y la pelota también saltará diferentemente dependiendo de su velocidad y giro. Con estas variables, lo mejor que usted tendrá es una aproximación.

Si usted empieza su golpe antes del pique, lo más pronto posible, puede tener un golpe perfecto en teoría. Pero será uno que tendrá que ser ajustado a medio camino al pique de la pelota, desmejorando su ejecución.

Ésta es la manera que la mayoría de las personas aprendieron tenis a lo largo de la historia de este deporte. Fueron enseñados a comenzar el golpe, y luego ajustarlo en mitad del movimiento.

Sólo unos pocos jugadores aprendieron a pegar sus golpes de fondo encontrando la pelota primero, y acelerando durante y después del impacto, y llegaron a ser los mejores jugadores de su tiempo.

En el tenis profesional moderno, esta técnica se ha aceptado ampliamente, sobre todo por el europeos y los sudamericanos.

A las altas velocidades del juego profesional no parece haber bastante tiempo. Pero lo hay!

Muchísimos jugadores profesionales no saben conscientemente que esperan la pelota, pero lo hacen. Es un mecanismo interno, quizá inconsciente en grandes atletas, que de alguna forma encontraron que les servía y desarrollaron en las tempranas fases de su juego.

Si usted le preguntara a un jugador de clase mundial, "En doble mixto, usted esperaría más tiempo para devolver el primer saque de Martina Hingis que el de Pete Sampras? La respuesta sería, "claro que lo haría''. Esto muestra que, aunque no lo expresan en la mayoría de sus conceptos, en lo más profundo, el jugador sabe que debe esperar.

Aquí les doy un experimento simple que puede convencer a algunos partidarios firmes de la "raqueta atrás temprano" que deberían cambiar de idea.

Haga que otro jugador sirva a su drive de derecha. Como ya sabe donde el otro jugador sacará, lleve su raqueta atrás antes de que él empiece su movimiento de servicio, y manténgala allí mientras él se prepara. Cuando él sirve, devuelva la pelota con fuerza y precisión.

No se sintió torpe? Yo he hecho este experimento con algunos jugadores muy buenos y devolvieron el saque muy tiesos y sin precisión. También me dijeron que se sentían horrible.

Si usted se ha preguntado alguna vez que porqué tantos principiantes tienen problemas para aprender con el sistema "raqueta atrás" convencional, ésta es su respuesta.

La buena coordinación significa hacer las cosas en el momento apropiado. En sus golpes de fondo, aprenda a coordinar su golpe a la segunda curva de la pelota, es decir, la curva después del pique.

Pruebe esto en la práctica. Comience con su compañero de práctica jugando alto, lento. Escoja el punto de contacto con la pelota antes de llevar la raqueta atrás, bastante después del pique. Luego la lleva tan atrás como quiera para tener fuerza en su golpe, encuéntrela bien, y termine el golpe.

Ese punto del contacto sólo se pone claro después del pique. En pelotas altas, lentas, eso ocurre mucho después del pique.

Yo sé que esto es muy revolucionario en la enseñanza de tenis. Pero pruébelo y juzgue usted mismo. Lo apliqué en España con los alumnos de la Escuela Nacional de Tenis en Barcelona, y con los entrenadores de la Federación Española de Tenis en el año 1973, cuando trabajé para la Federación. Les gustó, lo comenzaron a aplicar de inmediato, y les dió fabulosos resultados a través de los años en el ámbito internacional.

Puede usted creer que tiene que esperar lo más posible antes de llevar la raqueta atrás? Yo sé que esto será mentalmente difícil para aquellos que han entrenado durante años con el método opuesto. Sentirá que le está pegando tan tarde!

Empezar su movimiento demasiado temprano es un hábito duro de romper. Pero el jugador que espera el momento correcto para pegar crecerá como jugador. Éncontrará tan bien la pelota --la sentirá tanto-- pegando suavemente o a gran velocidad. Pregúntele como que se siente a McEnroe. Él ha sido un maestro de eso, Sampras lo mismo en sus mejores momentos, Hingis, y muchos otros. Aquellos que vieron jugar a Ilie Nastase recordarán que fué probablemente el mejor jugador de toque de la historia. Y cuánto esperaba la pelota!

Nastase y McEnroe tenían una combinación increíble de toque, velocidad de pelota, y cuanto tiempo la sentían en la raqueta. Ellos ajustaron su timing perfectamente a la llegada de la pelota.

Usted puede hacer el mismo, con tal de que usted aprenda a ESPERAR la pelota.

 

FALSO Pegue a la pelota temprano.

CIERTO Hay que esperar la pelota.

Pegar la pelota temprano es un concepto que necesita ser clarificado, incluso al nivel más alto del juego. Yo he visto demasiados profesionales tener días muy malos y no saber exactamente porqué.

Si usted se refiere a ir hacia adelante para cortar el tiempo de su adversario, poniendo más presión en él, estoy completamente de acuerdo. Pero es otra cosa empezar el golpe más temprano de lo necesario.

A los mejores jugadores les gusta, por supuesto, atacar la pelota lo más posible, pegándole firmemente; pero a grandes velocidades de juego un par de centésimas de un segundo demasiado temprano, y la magia se ha perdido. Los errores se acumulan, y el jugador no entiende lo que está pasando. El "toque" se ha ido.

Para jugadores que levantan la pelota con topspin, estar avanzado en el golpe hace más difícil impartir topspin. Si uno se está enfrentando a un jugador con topspin pesado, estar avanzado en el golpe hace cometer muchos errores.

En los mejores jugadores del mundo quizá usted no lo note como un error, pero el golpe ha sido quizá más debil de lo que el jugador lo intentaba, con menos topspin de lo que quería, y probablemente menos profundo de lo deseado.

La pelota de tenis tiene mucha respuesta, por ser liviana y con mucha presión interna. Si usted la espera perfectamente, acerca la raqueta a la pelota despacio y acelera del contacto con la pelota adelante, usted sentirá que la pelota se queda en las cuerdas de la raqueta más tiempo, especialmente cuando la raspa con topspin.

Su vista quizá no pueda percibir esto, pero si pega algunas pelotas de esta forma SENTIRA la diferencia. Es definitivamente una sensación diferente--más sólida, más larga, con más control. Usted no verá esas súbitas explosiones de velocidad de pelota cuando en realidad intentaba un tiro más lento, más controlado.

La velocidad de la pelota, incluso al aplicar la misma cantidad de fuerza, depende de cuán cerca del punto de contacto usted empieza a aplicar su fuerza. Un poquito más pronto la aceleración, por ejemplo a diez centímetros antes de tocar a la pelota en vez de dos o cinco centímetros, usted tendrá fuerza en el golpe, pero puede haber perdido parte del control.

Si un profesional persiste pegando antes que lo usual, quizás desprevenido que está simplemente unas centésimas de segundo adelantado ese día, o que esa cancha en particular es un poquitito más lenta que la cancha en que practicó antes del partido, empieza a perder su confianza. Comienza a sentirse tenso. Su control disminuye, su toque se ha ido, y en lo más profundo está confundido. PORQUE?, comienza a pensar.

Éste acontece más a menudo a los jugadores a los que les encanta pegar a la pelota temprano para conseguir más velocidad de pelota, como Andre Agassi y
Pete Sampras. Ellos están jugando con fuego, cerca del límite de estar demasiado adelantados. Pero en sus mejores días, las magia, la brillantez, están allí. Sólo parecen tocar la pelota y sale disparada como un rayo, con precisíon y velocidad increíbles.

Los jugadores con topspin pesado, como la mayoría de los españoles, por otro lado, esperan la pelota tanto que duele. Tienen que ponerle más músculo al golpe que los jugadores que arriesgan a jugar más avanzados para conseguir la misma velocidad de pelota, pero su timing está en una zona más segura, más confortable. Las oportunidades de pegar demasiado temprano son mínimas. Ellos tendrían que estar adelantados cerca de una décima de segundo de lo que están acostumbrados, un hecho más fácilmente notable que las pocas centésimas de segundo que sacarían del juego al jugador que pega más temprano.

Si usted siente que esto es difícil de creer, o asimilar, vaya a la cancha. Desde su mano, deje caer la pelota desde una altura de aproximadamente un metro, un poco delante y a su lado. Espere hasta después del pique, casi sin llevar la raqueta atrás. Siénta que prácticamente toca la pelota antes de pegarle, y entonces ponga énfasis a la aceleración, especialmente hacia arriba, un poco hacia adelante. En los primeros tiros la pelota puede que no vaya a ningún lugar, pero a medida que usted pegue más fuerte, conseguirá comprender gradualmente cuán cerca de la pelota tiene que empezar a acelerar para tener ambos la velocidad de pelota y un gran control.

Con estos conocimientos, ahora podrá observar que la mayoría de los profesionales juegan de esta manera. La mayoría de los errores en el tenis del profesional vienen de llevar el brazo atrás demasiado pronto o de pegarle demasiado pronto. Usted pierde el toque, pierde el control.

Por ejemplo, Chris Evert jugaba su derecha mucho más temprano que su revés de dos manos. La mayoría de sus errores los cometía con su derecha. Su revés era tan sensacional, no sólo por su colocación y seguridad, pero también por su topspin que saltaba, que tenía a sus rivales apavoradas.

En los últimos años de su carrera ella aprendió a esperar mucho más en su derecha, mejorándola y volviéndola mucho más segura. En el lado del revés ella escogió, aconsejada por su entrenador del momento, Dennis Ralston, a pegar a la pelota más temprano, para conseguir, esa fué la razón expuesta, más fuerza. La mayoría de sus errores vino de su lado de revés, en algunos partidos acumulando más errores que con todos los golpes combinados cuando ella estaba en su cima de su juego. En poco tiempo se retiró, frustrada de comenzar a perder con jugadoras debajo de su ranking.

Esto no significa que usted no puede pegar algunas pelotas temprano, o bien adelante, aplanando su golpe así. Sólo que considere el factor de riesgo involucrado. Sin duda tendrá algunos lindos tiros ganadores, pero también pueden sumarse los errores.. El riesgo real no está en la fuerza de los tiros, sino en perder el topspin, perdiendo lo que hace que la pelota caiga en la cancha aunque le pegue muy fuerte.

Este topspin, aun cuando sea mínimo, ayuda al descenso de la pelota, aún cuando pase alta por encima de la red. Una o dos rotaciones más de la pelota entre su golpe y donde colocó la pelota en la cancha del contrario, a altas velocidades de juego, puede significar una diferencia de un 30 o 50 centímetros en la longitud de su tiro. La pelota que antes caía cerca de la línea va ahora a salir.

Errores repetidos así disminuirán la confianza de un jugador, precipitando su declive.

Es mejor golpear un poco más atrás dentro de la zona correcta--consiguiendo más topspin y control, y todavía con fuerza suficiente--que buscar el tiro ganador, aparentemente perfecto, que puede costarle muchos más puntos que los que ganará.

 

FALSO Avance en su saque.

CIERTO Los mejores jugadores sacan hacia arriba, luego caen hacia adelante.

Empujar hacia adelante con el cuerpo en el saque causa una tendencia a pegar hacia abajo con el brazo. Visualmente, parece que usted tiene que pegar hacia abajo para conseguir velocidad de pelota. Pero cuanto más pega usted hacia abajo más tiene que abrir la raqueta para conseguir que la pelota pase por encima de la red, y con eso la esta cortando, en vez de darle topspin, y la pelota pierde la curva descendente.

A las altas velocidades del tenis profesional la pelota tiene que tener topspin, incluso en los saques más fuertes, para conseguir precisión y consistencia. Para ello el cuerpo necesita subir para ayudar el brazo a extenderse más allá del impacto con la pelota.

La mayoría de los profesionales pegan hacia arriba en el saque, pero a veces no es lo suficiente. Recuerdo haber pasado más o menos una hora con Robbie Seguso en el principio de su carrera profesional. Lo puse en la línea de servicio, pero mirando hacia la parte de atrás de la cancha. De allí le hice servir unas sesenta pelotas para que las jugara por encima del alambrado, hacia otra cancha que estaba detrás, pero con la condición de que las pegara con topspin.

Ya desde el principio pegó varias pelotas en el alambrado, y me miró confundido. Parecía tán fácil pegarlas por encima! Creía que estaba pegando hacia arriba lo suficiente, pero obviamente no subía el golpe tanto como creía.

Robbie continuó hasta conseguir pasar todas las pelotas por encima del alambrado, inclusive las que habían caído de nuestro lado. Entonces fuimos a la otra cancha, donde habían caído todas las pelotas, las recogimos, y comenzó a servir normalmente.

Tardó unos minutos en ajustar la raqueta para que la pelota entrara en el cuadro del servicio, pero pronto vimos un milagro. Comenzó a servir a un nivel increíble de velocidad, profundidad, precisión, y salto de la pelota.

Él tenía un enorme talento. Una vez que consiguió aplicar el concepto correcto y sentirlo, prácticamente no podía errar por más fuerte que le pegara.

Con Ken Flach como compañero, el saque de Seguso, junto con los otros recursos de ambos, los llevó a la posición de #1 de dobles en el mundo.

Este esfuerzo ascendente es aún más pronunciado en segundos saques. Pegando hacia arriba en el segundo saque, en lugar de pegar hacia adelante, hace que la pelota tenga una mayor curva al caer, sin perder demasiada velocidad, y con mucho efecto.

En lugar de tener que reducir su velocidad su brazo, ascienda aún más violentamente, "soltando" la raqueta hacia arriba, como lo hace Pete Sampras, por ejemplo. Raspe muchísimo la pelota, exagerando para acostumbrarse. Como resultado, usted conseguirá un "American Twist", un servicio con topspin tan pronunciado que pasará bastante alto la red, quizá un medio metro, para caer luego antes de la línea de servicio. La pelota puede parecer lenta al principio, pero acelerará en la bajada y dará un salto bien alto, dificultando la devolución.

Jugadores que no tienen esta acción tienen que disminuír la velocidad de su segundo saque o de otra manera lo arriesgan mucho, mientras que un buen jugador con "American Twist"' no baja en absoluto la velocidad del movimiento y siente fuerza y confianza en el segundo saque.

 

FALSO Cruce su pie izquierdo por pegar su derecha.

CIERTO Las derechas en posición abierta, o sea de frente a la red, son más poderosos y naturales.

Las mejores derechas del tiempo moderno--Manuel Santana, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Steffi Graf, Andre Agassi, y Jim Courier--son en posición definitivamente abierta.

Esos profesionales no se preocupan de la posición de pies, sino de sentir, en lo posible, un buen balance. La mayoría de sus derechas son de frente. No sólo ayuda esto el golpe, sino también les permite regresar más rápido al centro de la cancha. Es casi imposible pegar una buena derecha de topspin con una posición muy cerrada, y por el contrario, es fácil con una posición muy abierta.

Usted puede girar los hombros de lado si quiere más fuerza en el golpe, para luego girarlos hacia el frente al descargar el golpe, pero eso es todo lo que necesita. Girar los pies también lo pone en una posición estable, y uno pierde esa fuerza.

Esa es la razón de que en las lecciones de derecha en este libro enseño completamente de frente a la red, olvidando la posición de los pies, mientras en la mayoría de las lecciones formales el estudiante se pone de lado a la red y se le hace avanzar con el pié izquierdo.

La ciencia deportiva podría prestar más atención al hecho de que la coordinación de mano-ojo es totalmente dependiente de la atención del atleta en coordinar la mano con su percepción visual del movimiento de la pelota. El resto del cuerpo se coordina al movimiento de la mano de una manera natural, instintiva, sin el esfuerzo mental del atleta.

Como una analogía muy simple, visualize dando la mano a una estrella de cine de Hollywood muy atractiva y poniendo su atención en la posición de sus pies, si su peso está en el pie delantero o en el de atrás, y varios otros detalles. Yo me pregunto si usted encontraría la mano de la estrella, o sin querer hizo contacto en algun lugar indiscreto.

La coordinación de mano-ojo significa, por definición, precisamente eso, MANO-OJO, no coordinación de mano-ojo-pié-peso. Los métodos en este libro están basados en el simple descubrimiento que para mejorar su coordinación de la mano con lo que ve, si usted es un principiante, jugador avanzado, o un profesional, tiene que enfocar completamente en el contacto entre la raqueta y pelota, y nada más. El resto es instintivo, lo aprendió antes de los cinco años!

Esto no significa que un jugador no tiene una posición favorita en que él se siente muy cómodo, o equilibrado, o con mucha fuerza para la ejecución de su tiro. Pero él ha trabajado esto a través de sentirlo, de una manera instintiva, no a través de palabras o de órdenes mentales.

Mientras usted está jugando, si es ya un jugador avanzado, es una idea buena mantener sus pies en movimiento, o saltando un poco, para mantener sus piernas alertas y listas para correr. Pero no perturbe su enfoque pensando en sus pies. Mantenga su atención en la pelota, en encontrarla, en el contacto y entonces en la terminación del golpe.

 

FALSO Mantenga su distancia de la pelota--normalmente "la longitud de un brazo."

CIERTO Estar cerca de la pelota ayuda el control y la fuerza del golpe.

Cómo agarró usted algo que le fué lanzado cuándo era niño? Fué tan cerca del objeto como pudiera y entonces extendió su brazo para agarrar el objeto, o usted intentó mantener una distancia de un brazo extendido? Probablemente se acercó bastante. Las técnicas de enseñanza de tenis convencionales también le hacen guardar esa distancia mientras está corriendo. Pero si observa a los mejores jugadores profesionales, verá que siguen la pelota con la cabeza, para inclinarse y correr más rápido. Hacia el final de la carrera el jugador se estabiliza y pega la pelota a su lado, en vez de parar antes a una distancia equivalente al largo del brazo.

 

FALSO Mantenga su brazo recto en su derecha.

CIERTO Doblar el brazo en la derecha es mucho más natural.

En el golpe de derecha es más fácil ajustar la distancia a la pelota doblando el brazo, de la misma forma que cuando uno da la mano a otra persona. Esto también le da a uno más fuerza, porque está utilizando el bíceps, uno de los músculos más fuertes del cuerpo.

Para los tiros de topspin más fuertes, la cara de la raqueta necesita cubrir bastante la pelota, impidiéndole así volar fuera. Esto se hace más fácilmente doblando el brazo en el codo, en lugar de mantenerlo recto.

 

FALSO Dé un paso adelante al pegar.

CIERTO Los mejores profesionales ponen énfasis en levantar el golpe y el cuerpo, no en moverse hacia adelante.

El tenis es básicamente un juego vertical. La pelota tiene que pasar por arriba de la red, luego caer en la cancha del contrario.

En los golpes de topspin usted necesita mucho más subida que fuerza hacia adelante para dos cosas, pasar la pelota por arriba de la red, y hacerla rodar.

En la derecha de topspin hay una tendencia natural a ir hacia adelante con el lado derecho del cuerpo mientras va subiendo el hombro y el brazo.. En el revés de dos manos, en forma parecida, el lado izquierdo tiende a ir adelante. Esos son los giros y la forma de levantar el cuerpo para adquirir potencia en el tiro.

Caminar adelante o hacia atrás es una función de su ajuste a la pelota. Si la pelota es corta, vaya hacia adelante. Si la pelota es profunda, usted puede moverse hacia atrás.

 

FALSO Quédese agachado durante el golpe.

CIERTO Es más natural subir, levantarse.

En circunstancias normales, quedarse agachado pueden comprometer su balance en lugar de facilitarlo.

Si la pelota es corta, baja, o está quizá lejos de su alcance, puede necesitar quedarse abajo para alcanzarla.

Pero hacer que un jugador se mantenga agachado para cada tiro es un bloqueo enorme a su mejoramiento. Los mejores profesionales encuentran por instinto el movimiento óptimo para una situación particular, quedándose abajo para algunos tiros, subiendo en otros.

Esto incluso es verdad para el revés cortado, dónde levantar el hombro ayuda a extender el brazo al golpear.

 

FALSO No permita que el cuerpo vaya hacia atrás.

CIERTO El cuerpo hace lo que necesita para ejecutar el tiro.

Muchos jugadores profesionales, como Gabriela Sabatini, que tenía el mejor revés de topspin del tour, se mueven a propósito hacia atrás para conseguir más topspin. Así aumenta el factor de seguridad del tiro, y es más fácil pasar la pelota por arriba de la red y con la altura, tener profundidad y pique alto, incómodo.

En algunos tiros, si usted se siente demasiado cerca de la pelota, échese hacia atrás cuando pega. Esto le dará una distancia más cómoda a la pelota, buen control, y agregará rotación de topspin.

De esta forma el brazo siente más liviano y más fuerte. Tiene más tiempo así para pegar, y su raqueta termina más alta y se queda allí una fracción de tiempo mayor. De nuevo, el revés de Gabriela Sabatini es una imagen que pocos pueden olvidar.

 

FALSO En su derecha, mantenga la cabeza de la raqueta más alta que su muñeca todo el tiempo.

CIERTO Hoy día la gran mayoría de los profesionales dejan caer la cabeza de la raqueta debajo de la pelota y debajo de la mano en algún punto del golpe de derecha.

Esto es sobre todo verdad en pelotas pegadas debajo del nivel de la cintura.

Incluso en los tiros del topspin altos la cabeza de la raqueta va por momentos debajo de la mano.

Las excepciones entre los profesionales en este respecto son muy pocas. Para pegar de abajo hacia arriba obviamente su raqueta tiene que estar en algún momento debajo de la pelota, y la manera más cómoda y más eficaz de hacerlo es dejar caer la cabeza de la raqueta en alguna parte antes del contacto con la pelota.

Cuanto más la baja, más puede subir y más topspin tendrá. Lo mismo se aplica al revés de dos manos.

No importa si usted da una vuelta como una C con el tiro, o si baja directamente para luego subir. Simplemente ataque la pelota desde abajo y levántela con topspin.

En el revés de una mano uno mantiene la cabeza de la raqueta un poco más alta, especialmente en el revés cortado y en las voleas. Uno quiere mantener la cabeza de la raqueta más perpendicular al brazo para pegarle más firmemente. Pero si la pelota es muy baja, la mejor manera de conseguir fuerza y velocidad con un revés cortado es dejar caer la cabeza de la raqueta, pero sin aflojar la muñeca, cuando está buscando hacer contacto, con la cara de la raqueta abierta, y manejarla así a través del impacto, acompañandola bien.

 

FALSO Usted puede pegar más fuerte a la pelota plano que con el topspin.

CIERTO Sí, le puede pegar más fuerte plano, pero generalmente fuera de la cancha!

Una pelota plana pegada a 120 Km por hora desde el fondo a nivel de su cintura aterrizará más allá de la linea de fondo de su oponente, sin importar que cerca pasó de la red--a menos que le pegue a la red, a su oponente, o un pájaro que pasó por allí.

Con bastante topspin, usted puede pegar una pelota a 150 Km. por hora con la misma curva descendente que un tiro plano de 100 Km por hora.

Jugadores con topspin como Agassi, Sampras, Courier y Moya, y anteriormente Borg, Lendl, y Becker, han pegado derechas por arriba de los 120 Km por hora, DENTRO de la cancha de su oponente, sintiendo el jugador que pasaban con seguridad por arriba de la red.

Una consideración muy común es que jugando plano y fuerte es más fácil lograr un tiro ganador. Al más alto nivel, los profesionales van por el porcentaje, y eso incluye topspin.

Digamos que usted tiene un 50 por ciento de chance si es un profesional (quizá 30 por ciento si usted es un jugador de club avanzado) de pegar un golpe plano de 100 Km por hora en una esquina. Qué tal si su contrincante la devuelve de algún modo? Arriesgaría así el tiro siguiente?

Los resultados en partidos son determinados más por los errores no forzados que por grandes tiros. Al nivel profesional, a menos que la cancha sea de césped o muy lisa, la pelota continúa volviendo y volviendo.

Esos jugadores tienen potencia y son muy seguros.

Hay una percepción que el juego ha cambiado en los últimos años, con los mejores profesionales buscando terminar el punto desde la línea de fondo con tiros cada ves mas fuertes. Esto ha sido verdad también en décadas anteriores. A jugadores de topspin como Borg y Lendl les encantaba ganar el punto con un tiro potente, pero siempre mantenían la seguridad del tiro con el giro de pelota.

Las raquetas de hoy día, generando mucha velocidad de pelota, hacen el trabajo más fácil. Este nuevo equipo incrementa tanto la velocidad de pelota que no se le puede pegar fuerte si uno no tiene topspin.

Si usted quiere "matar" la pelota con un golpe de fondo, "destrúyala" con topspin, así parecerá un jugador de tenis y no un jugador de beisbol.

 

FALSO Sólo doble sus rodillas.

CIERTO Un buen jugador dobla lo que sea o dondequiera que le sea natural.

Combinado con QUEDESE AGACHADO DURANTE EL GOLPE, doblar solo las rodillas hace que un jugador parezca un muñeco roto. Dóblese naturalmente--la cintura, las rodillas, los brazos--pareciéndo un atleta, no una marioneta tiesa.

 

FALSO Muévase a la pelota con pasos laterales, entonces gire y golpée.

CIERTO Los profesionales giran de inmediato en la dirección en que corren.

Moviéndose de lado primero para correr a la pelota es uno de los método de enseñanza más ridículo que he visto en mi vida. Hace de los jugadores muñecos mecánicos. Jugadores que estaban haciendo buen progreso jugando de una manera natural pueden tener su coordinación, su timing, el enfoque en cómo encontrar la pelota, sus golpes, y su toque destruído por un profesor que los entrena de esa manera.

A nivel profesional, muchas veces el jugador salta y se desplaza un poco así mientras espera el próximo tiro de su adversario, o cuando la pelota está llegando cerca y quiere mantener la posición abierta. Pero moverse de lado para correr a una pelota distante intencionalmente es poco cuerdo, opuesto a la naturalidad que desarrolló de niño.

No hay nada más natural, más suelto y más eficaz que pivotear (girar) hacia dondequiera que usted va y dar unos pasos, inclinándose en esa dirección, suavemente, quizá indiferentemente.

Uno de los mejores profesionales que ha jugado así fué Ilie Nastase. Parecía hacerlo sin ningún esfuerzo, y sin embargo era considerado el más rápido de todos, y todo lo que hacía era inclinarse en la dirección en que se iba a mover, girar hacia allí, al parecer con todo el tiempo del mundor para llegar a la pelota. Él no era el más rápido, sólo que tenía los movimientos perfectos.

 

FALSO 1/4 de vuelta de rotación entre la empuñadura de la derecha y el revés.

CIERTO Ningún cambio de empuñadura es necesario en la mano derecha para el revés de dos manos. Para el revés de una mano, los profesionales ponen la raqueta paralela al cuerpo, en lugar de simplemente girarla.

Si usted tiene un revés de dos manos, no necesita mudar su empuñadura dentro de la mano derecha. Esta mano puede mantener el agarre del golpe de derecha, mientras que la mano izquierda, con una empuñadura similar a la derecha, hace la mayoría del trabajo a lo largo del golpe.

Si su revés es de una mano la técnica es diferente. Usted necesita cambiar su empuñadura para mejorar el apoyo de la raqueta en el momento de impacto. La raqueta se mueve a una posición paralela a su estómago, al mismo tiempo que gira sus hombros para ir hacia donde va la pelota, mientras tira de la garganta de la raqueta con la mano izquierda, empujando hacia afuera un poco la raqueta con la mano derecha, y dejando resbalar la empuñadura dentro de su mano derecha hasta la nueva posición.

Si esto es nuevo para usted, puede colocar el dedo pulgar atrás de la empuñadura, para tener mejor apoyo. Cuando ya se acostumbró puede bajar el dedo o, si lo desea, dejarlo en esa posición.

Este cambio de empuñadura ocurre principalmente en la parte de abajo de la palma de la mano, cerca del dedo meñique, mientras que los dedos van de un poco extendidos en la empuñadura de la derecha, a estar muy juntos y prácticamente perpendiculares al mango de la raqueta.

No ocurre mucha rotación de raqueta entre su dedo índice y el pulgar. Pero la palma de la mano está ahora más en el tope del mango de la raqueta para lograr una posición más perpendicular del brazo a la raqueta. Esto le da mucho mejor apoyo también al pegar topspin.

Usted puede probar esta empuñadura apretando la cara de la de la raqueta contra una pared o el alambrado de la cancha de tenis, en la posición en que le pegaría a su revés. Si su empuñadura está bien, usted sentirá apoyo suficiente.

Para el revés de una mano cortado, el cambio de empuñadura de derecha al revés es mucho más pequeño, y los dedos quedan un poco extendido y un poco separados, especialmente el índice. Aquí un 1/8-giro de rotación de la empuñadura sería prudente, y más aún para aquellos que tienen una empuñadura de derecha western, pero este cambio siempre es más grande hacia el dedo meñique que hacia el dedo índice.

(Sienta su empuñadura, en lugar de mirarla. Mirando su empuñadura y estar constantemente preocupando de tenerla correcta dispersan valiosa atención que se debe emplear en encontrar la pelota.)

 

FALSO Apunte su raqueta hacia su objetivo al final del golpe de derecha.

CIERTO En la derecha,  la raqueta se cruza a través del cuerpo, terminando cerca del hombro izquierdo.

Apuntar la raqueta hacia el destino final de su tiro hace que el brazo se mantenga recto. Lo contrario--doblar el brazo--le dará más fuerza, más control, y más topspin, y le será más facil cubrir con la raqueta la pelota para evitar que salga muy alta al pegar hacia arriba para impartir topspin.

Doblar el brazo también prevendrá tensión indebida en eñ codo, tendrá mejor equilibrio y balance y mejor giro, si lo necesita, hacia el centro de la cancha, después de su tiro.

Lo mismo es verdad para el revés dos manos. Doble ambos brazos hacia su hombro derecho para conseguir un tiro de mucho topspin.

Si le da con dos manos al revés cortado, allí su brazo derecho puede ser más dominante y puede enderezarse.

En el revés de una mano el brazo terminará apuntando aproximadamente en la dirección de su tiro, y si le pega con topspin su brazo terminará alto, y si lo corta terminará bajo. Pero la muñeca nunca debe "quebrarse" para apuntar la raqueta en esa dirección. La raqueta terminará en un ángulo aproximadamente perpendicular al brazo.

 

FALSO Topspin es más duro para su brazo.

CIERTO Los tiros planos impactan el brazo más duramente.

Aunque el topspin requiere más esfuerzo físico para golpear que el tenis convencional, el impacto se distribuye en un área más amplia.

Una pelota que viene a usted y le pega plano, entra aproximadamente en ángulo recto en su raqueta, y la fuerza del impacto, combinada con la fuerza de gravedad terrestre, tienen como resultado un vector hacia abajo, que aprieta al jugador contra el suelo. Esto transmite el impacto al brazo y también al cuerpo, y uno siente más peso en ese momento. El jugador necesita apretar su empuñadura substancialmente, así como los músculos de su mano, muñeca, hombros, etc., para contrarrestar esos vectores de fuerza que no se cancelan con la fuerza que uno aplica.

Los tiros con topspin, por otro lado, son con un movimiento ascendente. La fuerza del jugador está neutralizando parte de la gravedad terrestre. Usted se siente ligero en sus pies, muchas veces separándose del suelo. La fuerza de la pelota entrante se disipa o cancela en gran parte por su fuerza ascendente. Puede tender a hacerlo bajar, pero como usted está haciendo tanta fuerza hacia arriba, no se siente pegado al suelo.

La torsión de la columna con los pies firmemente plantados, como ocurre en los golpes planos, no acontece en los tiros de topspin, y puede ahorrar muchos problemas de la parte baja de la espalda.

Claro que usted se tiene que agachar, y luego subir fuertemente, por lo menos en el tenis profesional, para impartir mucho tospin. A veces uno hasta salta, inclusive cuando pega corriendo. Pero estos movimientos son verdaderamente naturales, nada que los humanos no han hecho por millones de años.

Con el topspin, la tensión en el brazo es disminuida por el hecho que el impacto también es disipado en topspin y que la mayor parte del esfuerzo es realizada por el biceps, que es uno de los músculos más fuertes del cuerpo. Adicionalmente, la pelota se mueve a través de la raqueta, hacia abajo, alargando y disipando aún más el impacto. Recuerden, cuanto más largo el tiempo de impacto, menor la fuerza recibida. Es como si un coche chocara raspando un lado, en vez de impactar completamente de frente.

Usted puede pegar un topspin muy fuerte sin tener que apretar con dureza la mano. El camino de la raqueta y el ángulo que lleva no se perturban mucho aún cuando su empuñadura esté bastante suelta, lo que muestra la eficacia de esta técnica.

Al contrario, con un tiro plano usted necesita apretar la raqueta o esta podrá volar en alguna otra dirección que su tiro. Ésas son las fuerzas a que usted se opone apretando su mano, su brazo, y plantando los pies firmemente en la tierra.

De una manera muy gráfica, pegando los golpes con topspin es como despegar en un avión. Por comparación, pegar tiros planos es como un barco abriéndose paso en el agua.

 

FALSO Usted tiene que pegar los golpes siempre profundo.

CIERTO Cuanto más profundo usted intenta colocar la pelota, más errores cometerá.

A menos que usted esté pegando un tiro del acercamiento a la red, dónde la profundidad puede ser crítica, es mejor meter la pelota consistentemente en la cancha.

Cuanto más profundo intenta enviar la pelota durante los intercambios desde el fondo, más fallará. La pelota puede ir mucho más profundo de lo que intenta, rebasando la línea de fondo de su contrario.

Es mucho más fácil controlar la dirección de la pelota que la profundidad. Arriba del 80 por ciento de los golpes de fondo de los mejores jugadores del planeta pican más cerca de la línea de servicio que de la línea de fondo.

Pasando un poco la línea de servicio es simplemente bastante profundidad del INTENTO de su tiro. Si la pelota va más profunda, todavía caerá en la cancha.

Yo he visto a grandes jugadores comenzar un partido sin mucha confianza, y con fuerza pero con seguridad meten la pelota en la cancha, usando suficiente topspin. Se les ve jugar alto, mezclado de vez en cuando con tiros bien cruzados, otros cortados, y alguna dejada corta de vez en cuando. Nada cerca de las líneas, sin arriesgar, pero con fuerza, sin mostrar debilidades.

Poco a poco el jugador comienza a sentir bien la pelota, a adquirir confianza, y su trabajo sólido del punto puede que ya esté moliendo la resistencia de su contrario, o que éste lo ayude con errores. Entonces, cuando el partido progresó, quizás ya con un set a su favor, comienza a jugar con más fuerza y más colocado, terminando con la última resistencia del contrario. Esto lo hacen la mayoría de los españoles y les ha dado la mayor cantidad de profesionales entre los primeros 100 del mundo.

Bjorn Borg gano innumerable cantidad de partidos y de campeonatos prácticamente con sus golpes de fondo, pegando a la pelota más fuerte y con más topspin que cualquiera de su tiempo. Sólo Jimmy Connors, que pegaba plano, tenía velocidad de pelota comparable a Borg debido a la raqueta de metal que usaba, que le daba velocidades de tiros de fondo que sólo se ven hoy día con los nuevos materiales y diseños de raqueta.

Boris Becker es otro de los grandes jugadores que usó topspin para llegar al tope. Él tenía tremendo topspin en ambos lados a una edad joven. Poco a poco se transformó en un jugador de riesgo, pero sin abandonar por completo el topspin, amando la fuerza de sus tiros, que podían salvarlo en dificultades--o meterlo en ellas-- en cualquier momento.

La profundidad de sus tiros no era crítica para él, excepto que con tanta potencia un alto porcentaje de sus tiros tenía gran profundidad.

Sampras y Becker han sido los jugadores más completos de su generación, y quizás los más excitante de ver. Pueden cambiar de seguridad a potencia, y luego a suaves tiros de toque, en un parpadeo. A veces eligen quedarse atrás, luchando el punto desde la línea de fondo. Otras veces atacan la red sin piedad desde el principio del punto.

Son, indudablemente, un ejemplo perfecto del juego moderno: tremenda potencia dominada con topspin, casi invisible por la velocidad de juego.

El éxito de estos grandes jugadores depende obviamente de la mezcla de fuerza y control. A tan alta velocidad de juego, y con las raquetas modernas que despiden la pelota con tanta velocidad, pegar plano les costaría muchos partidos. Esto es verdad hasta en el saque y en las voleas, donde rozando la pelota un poco el jugador la siente mucho más.

Hasta en el revés cortado, un poco de movimiento de pelota a través de las cuerdas le dará más control.

Si usted quiere pegar la pelota más profunda en un peloteo, péguele más fuerte, o más alta, sin abandonar el topspin. La pelota saltará más en la cancha del oponente, dificultándole la acción. Usted estará arriesgando menos que si aplana su juego, y con el topspin sus tiros serán más difíciles de devolver.

 

Conclusión

De una mirada nueva, fresca, a los profesionales. En lugar de mirar la pelota de ida y vuelta, fije sus ojos en el jugador a quien quiera observar. Mire sus movimientos, cómo espera, cómo se prepara, cuando empieza el golpe, cómo le pega a la pelota, cómo y donde acelera el golpe, donde lo termina, cuánto tiempo deja la raqueta allí, cómo regresa al centro de la cancha, todo lo que hace, y, sobretodo, cómo encuentra la pelota.

La mayoría de los grandes profesionales son excelentes atletas, pero no son superhumanos. Su técnica es indudablemente el factor más importante que contribuyó a su éxito.

No hay ninguna razón para enseñar a un principiante o a un jugador avanzado cosas diferentes o opuestas a la forma de los mejores profesionales del mundo y proclamar que enseñar cosas diferentes es la manera correcta de aprender el juego. Al contrario, usando los mismos principios básicos que usan los mejores profesionales del mundo, a medida que el estudiante mejora e incrementa su velocidad de juego, se acelera de esta forma el proceso de aprendizaje, es mucho más agradable, y adopta uno por vida este hermoso deporte.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.