Capítulo 3

Cómo corregir golpes incorrectos

Tiene usted problemas con alguna parte de su juego? Quiere usted corregir o cambiar alguno de sus golpes? Lo mejor es limitar los cambios a un golpe solamente, quizá el que no golpea bien o erra más a menudo.

Trabaje en ese hasta que lo sienta mucho mejor antes de comenzar a cambiar otro.

Si usted trabaja en varios golpes al mismo tiempo puede desmejorar todo su juego y hacerlo sentir desorientado.

Es preferible sentir la mejoría en un área en particular, ese cambio que aumenta su confianza. Entonces, cuando ese golpe ya lo siente consistente, seguro, allí puede corregir o perfeccionar otro, y así sucesivamente.

Hay dos formas principales de corregir un golpe:

1) Encuentre qué es el elemento básico que tiene mal y trabaje en eso, arreglando las partes defectuosas una por una.

Por ejemplo, digamos que leyendo este libro se da cuenta que se prepara demasiado temprano en su derecha, llevando la raqueta atrás demasiado temprano.

Para corregir esto pídale a un amigo que le tire pelotas lentas, altas, a su derecha. Espere cada vez más, más de lo que está acostumbrado, antes de llevar la raqueta atrás.

La pelota picará, acercándose a usted. Quizá haya ya girado un poco sus hombros, pero mantenga ambas manos en la raqueta para prevenir llevarla atrás demasiado pronto. Y entonces haga su movimiento, acelerando desde el momento de contacto y enfatizando la terminación sobre su hombro izquierdo.

Haga esto hasta que pierda el miedo de pegar a la pelota demasiado tarde.

Por supuesto, puede haber pegado varias pelotas demasiado tarde, pero también ahora sabe cuanto puede esperar. Ajústese de acuerdo a esto, siempre esperando e insistiendo en la terminación del golpe. Ahora, seguramente lo siente como un golpe diferente.

A continuación, trabaje en relacionar el final de su golpe a la colocación de su tiro, como está descripto en el Capítulo 7 (La Derecha), quizá haciendo el ejercicio donde gira en el centro de la cancha, y algunos otros.

Repita estos ejercicios hasta que está seguro de esta nueva sensación de ligar la terminación arriba del hombro a la colocación de su tiro, hasta que está acostumbrado, hasta que le guste, hasta que tenga confianza en ello. Por entonces la pelota probablemente ya vaya exactamente donde usted quiere.

El mismo procedimiento daría resultado, por ejemplo, si cree necesitar más topspin. Deje caer la cabeza de la raqueta debajo de la pelota antes del impacto, luego suba por   encima del hombro izquierdo, raspando la pelota hacia arriba en vez de pegarle plano.

Nuevamente, le aconsejo exagerar el topspin al principio para tener una mejor idea de qué se siente. Aquí el ejercicio con una cuerda por arriba de la red, descripta en el Capítulo 7, sería una buena ayuda. Le hará levantar más su golpe y le dará la idea de que si no le da suficiente giro a la pelota saldrá más allá del fondo.

Ahora podría hacer algunos de los otros ejercicios descriptos en el Capítulo 7, o los "Ejercicios para Desarrollar su Juego" del Capítulo 16, y practicar esos hasta que se sienta confortable y con confianza en su golpe de topspin.

Encuentre las informaciones que necesita en este libro, poco a poco. Escríba aquellas que le interese más, para tenerlas a mano.

Trabaje en una cosa sola en un momento determinado, sin dispersarse. Si lo hace todo simple y objetivamente, poco a poco llegará a un nivel que parecía difícil, sin dificultad.

2) La otra forma de corregir un golpe es comenzar desde el mismo principio, como si nunca hubiera jugado. Por ejemplo, vaya al capítulo del revés de una mano (Capítulo 9), y haga todo el proceso de aprendizaje y cada ejercicio por cuanto tiempo necesite. Algunos ejercicios pueden llevarle pocos minutos, otros más.

Es muy importante comenzar a muy bajas velocidades de pelota, ambas para la pelota que le tira su amigo o amiga, o profesor, y para su propio tiro.

A estas bajas velocidades tendrá más conciencia de su movimiento y de cómo su fuerza se transforma en velocidad de pelota. A altas velocidades no lo notará tanto como jugando la pelota más lenta.

Hay definitivamente una sensación diferente entre acelerar de la pelota en adelante (empujar), que acelerar antes del impacto (pegar). En los golpes de fondo debería sentir que va a cámara lenta hasta la pelota, y luego acelera.

La misma técnica debe aplicarse para los tiros más fuertes. La raqueta se acerca a la pelota lentamente, luego explota del impacto en adelante.

Si mira a los profesionales, verá que hacen esto, comenzando la aceleración muy cerca de la pelota, y con la máxima velocidad de raqueta mucho después del impacto.

También verá que no le pegan hacia adelante, sino que siempre raspan un pco la pelota, subiendo cuando pegan topspin.

Practicando de esta manera puede ser que usted esté sacrificando un poco de velocidad de pelota al principio, pero ganará mucho control y comprensión. Le será más fácil ver porqué la pelota va en una dirección u otra, más alta o más baja, más rápida o más lenta, girando o no.

Está desarrollando sensibilidad de raqueta, conciencia de qué está causando y porqué.

Usted puede elegir el método de corrección que le guste, dependiendo de su avance y su idea de qué quiere conseguir.

Qué puntos básicos necesitan corregirse?

Usted puede encontrar las partes básicas incorrectas por comparación.

Probablemente tiene un golpe ideal en mente, quizá el golpe de un gran jugador. Compare este a su golpe.

Primero observe si hay diferencias en unidades de tiempo. Cuando comienza él su golpe? Cuanto espera? Cuán cerca estaba la pelota cuando se comprometió a pegarle?

Muchas veces el recorrido de la raqueta ha sido dictado por la forma en que uno encontró la pelota. El momento en que uno comienza el golpe definitivamente influencia cómo uno la encuentra.

La cosa más destructiva es comenzar el golpe demasiado pronto. La raqueta comenzará el movimiento, y entonces, cuando ya le está pegando, observa cómo ha picado, cuando ya está viniendo hacia usted.

Ahora necesita hacer correcciones a mitad de su golpe. Esto puede disturbar el movimiento severamente. Subsiguientes correcciones en el golpe no arreglarán el problema real porque no está allí, sino en el tiempo de comienzo, al principio del golpe.

Es mucho mejor esperar hasta después del pique de la pelota para comenzar su golpe porque entonces usted ya ve donde y cómo va realmente la pelota. También comienza a conocer usted cual es la frontera del "muy tarde", algo que en general es desconocido, o juzgado incorrectamente.

La mayoría de los jugadores que tienen miedo constante de "pegar tarde" pueden constantemente pegar demasiado temprano. En tenis, esto resulta en inconsistencia, en errar mucho más de lo deseado, y en consecuencia, tener que apelar a velocidades de juego mucho más bajas de su potencial.

Esta diferencia de unidades de tiempo (timing) puede ser muy pequeña, especialmente a altas velocidades de juego, pero cambia definitivamente la forma en que acerca la raqueta a la pelota.

Lo ideal es "sentir" que está esperando, en vez de tratar de estar completamente preparado tan pronto como ve la pelota ir hacia un lado, como es generalmente aconsejado. Usted se mueve hacia donde va a encontrar la pelota, pero no lleva atrás la raqueta.

Poco a poco se dará cuenta que puede coordinar su golpe de fondo al pique de la pelota, no al golpe de su oponente.

Una vez que esto ha sido corregido su golpe se vuelve más fácil, más fluído, más natural, más efectivo, y sentirá la pelota mucho más.

Esto no significa que necesite menos fuerza, porque empujar puede ser un esfuerzo más grande que pegar. Está acelerando la raqueta con la pelota ya dentro de las cuerdas, mientras que si le pega desde más lejos es más como tirar la raqueta a la pelota. Pero con el timing y técnica correctos el golpe será mucho más seguro, le podrá pegar más fuerte sin miedo de errar.

Su eficiencia y precisión dependen directamente de su timing y de su técnica. Por eso, el timing es el primer detalle importante en que debería enfocar.

Esta es una lista the algunas de las cosas que debería chequear cuando tiene problemas con un golpe de fondo:

1) Vea si su empuñadura le da fuerza, apretándola contra una superficie vertical, como el alambrado, o una pared. Aunque la mayoría de los golpes de topspin se pegan avanzando hacia arriba con el filo de la raqueta, se necesita un poco de soporte para el impacto de la pelota en las cuerdas para que el golpe sea verdaderamente efectivo.

2) Comienza su golpe demasiado pronto? Espera el pique de la pelota?

3) Se enfoca usted en encontrar la pelota, o está enfocado en otras cosas?

4) Siente como si pegara detrás de la pelota, o como si acelerara más aún despues del impacto?

5) Usted continúa el golpe sólo por el impulso de la primera parte de su golpe, o acelera la raqueta deliberadamente hacia el final del golpe?

6) Siente que termina su golpe en el mismo lugar todo el tiempo, independiente de donde le pegó a la pelota, o su terminación es variada?

7) Se concentra usted en encontrar bien la pelota y luego en la terminación del golpe, o piensa en donde tiene los pies o alguna otra cosa?

8) Mueve la mano sin cambiar el ángulo de la raqueta, o muda este ángulo abruptamente, disturbando el movimiento?

Generalmente aparece más de uno de estos problems, porque una cosa ejecutada pobremente ocasiona problemas en otras areas diferentes.

Básicamente, los errores se complican por las compensasiones que el jugador tiene que inventar para de alguna forma meter la pelota en la cancha.

1) Por ejemplo, una empuñadura mala hace el golpe horrible o defectuoso.

2) Prepararse demasiado temprano causa rigidez y a veces timidez en el golpe.

3) No enfocar en encontrar bien la pelota hace que uno le pegue muchas veces mal o con el marco.

4) Pegar detrás de la pelota en vez de acelerar con ella en las cuerdas hace perder el control. Muchas veces el resultado es un final de golpe tentativo.

5) No terminar el golpe en el mismo lugar le va a dar movimientos diferentes para cada ocasión. Allí va a tener que ajustar distintas cosas, teniendo demasiadas opciones que le costará coordinar. Cuando el momento de presión llegue, el punto importante, verá que hesitará en la ejecución.

La mayoría de estos ejemplos son para los golpes de fondo.

La volea es una historia completamente diferente. Se siente diferente. En ella uno se acerca a la pelota, cuando está cerca le descarga el golpe como un martillo, parando la mano en el impacto. Es como si clavara un clavo en una pared, teniendo cuidado de no arruinar la pared con el martillo.

Corrigiendo una o dos cosas que son básicas, el resto generalmente se arregla también.

En este capítulo solo puedo generalizar, porque hay muchas formas de pegar, y pocas formas de hacerlo en forma realmente efectiva para el juego.

Mas que nada, lo más inportante es meter la pelota en la cancha.

Quizá usted piensa que tiene golpes muy bonitos, pero si no mete la pelota consistentemente, nadie tendrá oportunidad de admirar su juego en Wimbledon, o en TV, o en las finales de su propio club.

En otras palabras, consistencia es el nombre de este juego.

Hay muchos ejemplos en los profesionales. Y hay muchos jugadores y golpes que a uno le gustaría copiar.

Todos tenemos un favorito o favorita. A veces admiramos un golpe de un jugador, otro golpe de otro. Un análisis cuidadoso le puede abrir los ojos en cuanto a la diferencia entre su propio golpe y el de aquél que le gustaría copiar.

Poco a poco puede encontrar cuales son los detalles más importantes en que debe enfocar, especialmente si los prueba practicando en la cancha.

Si usted es un jugador avanzado, quizá tenga ya muchos conocimientos y datos. Ahora obtiene nuevos datos, nueva información, y a veces cuesta trabajo ponerlo todo junto. Quizá lo más difícil es descartar información que adoptamos en el pasado. Por eso lo aconsejable para hacer una importante corrección es enfocar totalmente en los nuevos datos, y practicar asiduamente eso en ese golpe en particular.

Después que se ha adaptado y acostumbrado a ese nuevo golpe, o sensación, y ve que como resultado tiene más control y precisión, haga un esfuerzo para concentrarse sólo en meter la pelota en la cancha, sin pensar en ninguna otra cosa.

Los datos nuevos, si son verdad y beneficiosos, deberían alinearse con su experiencia pasada, claro que si tiró todas las ideas erradas por la borda.

Si algo comienza a ir mal después de un tiempo de práctica, enfoque en los datos nuevos y trabaje en ello un poco más. Poco a poco, con más práctica, los errores deberán disminuír.

Un consejo, que aprendí de Dianética y Cienciología, es, Piense por sí mismo.

Es difícil que un jugador muy bueno absorba muchos datos falsos. En general estará muy descontento después de probarlo varias veces. O da resultado, o no. O siente más la pelota, y tiene más control, o no. Los únicos datos falsos que les cuesta descartar son aquellos que aprendieron de muy jóvenes, pero si ya son profesionales lo han compensado de alguna manera.

Es interesante que si uno le muestra con cuidado algo muy bueno a un profesional, lo adquiere casi de inmediato.

Usted puede hacer lo mismo, probar algo por un tiempo, pero si no le va bien con ello, tírelo. Y si le sirve, adóptelo, practíquelo asiduamente.

Cuando esté en la cancha trate de tomar las cosas con calma, diríamos con lentitud, por lo menos mentalmente. Sus ojos están enfocados en la pelota, sus piernas corriendo, todos los sentidos en "sentir" la pelota.

La parte mecánica puede ser importante, pero lo que le ayudará a recordar y repetir un golpe es cómo lo siente, no las imágenes mentales de él, excepto la de terminación. Este es un detalle importante, porque esa imagen final determina donde terminará el golpe, disturbando en lo mínimo el recorrido de la raqueta, que ya es instintivo.

El insistir en terminar el golpe de fondo es lo que le sacará el miedo a ejecutarlo cuando la situación sea difícil, lo que lo ayudará a repetir aquello que ha practicado.

Practicando despacio, deliberadamente, cada golpe hasta el final, lo registrará ambos a nivel conciente e instintivo, pudiéndolo repetir con facilidad cada vez que sea necesario.

Despues de un tiempo de hacer esto le pegará a la pelota instintivamente, con facilidad, venga rápida o lenta. Mientras que no le dé pánico y se apure, la misma sensación ocurrirá de nuevo y de nuevo.

Puede que no tenga tiempo de pensarlo concientemente, pero la sensación, lo que siente, será lo mismo.

Y entonces, cuando alguien le pregunte cómo pega un golpe, con o sin raqueta muéstreles esta "sensación", como acarrea, como acelera "con" la pelota.

En las voleas, muestre como para la mano y dirige la pelota con su ángulo.

En vez de largas explicaciones sobre la mecánica de los golpes, hable sobre lo hermoso del tenis, que no es nada más que es un deporte de "sentir", no de pensar.

 


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.