CAPÍTULO 4

Fundamentos y Definiciones

La Raqueta

El desarrollo de la raqueta grande en tenis ha hecho este deporte mucho más fácil de aprender y jugar. Muchos de los profesionales usan raquetas del tipo "oversize", con tamaños de la cabeza de hasta 110 pulgadas cuadradas (710 centímetros cuadrados). En estas raquetas el área de respuesta activa del encordado, llamado el "sweet spot'', es varias veces más grande que en los tipos de raqueta más antiguas.

Lea el Capítulo 18, Raquetas y Pelotas si usted necesita ayuda para escoger una raqueta.

La Cancha

La cancha de tenis es 27 pies de ancho por 78 pies de largo (8,23 x 23,77 metros) (ambos lados incluidos, para el juego de individuales (singles), esto es, en el que un jugador juega contra otro jugador.

Las líneas gruesas en el diagrama muestra los límites de la cancha en el juego de individuales. La cancha para dobles se usa cuando dos jugadores juegan contra otros dos jugadores. Esta incluye la cancha para individuales y es de la misma longitud pero 41/2 pies (1,37 mts.) más ancha en cada lado (líneas punteadas en el diagrama).

La red es de 3 pies de alto en el centro (914 cms.) y 31/2 pies de alto en los postes (107 cms.).

El propósito principal del juego es conseguir que la pelota pase por encima de la red y caiga dentro del lado de la cancha del oponente.

Los golpes de fondo: La Derecha y el Revés.

Sólo es permitido un salto o pique de la pelota en su lado de la cancha antes de que usted la devuelva por encima de la red. Esos golpes pegados después del rebote de la pelota son llamados "golpes de fondo".

Cuando la pelota viene a su lado derecho y usted la golpea, esto se llama un "golpe de derecha". Su golpe es dado por el frente o parte delantera de su mano derecha. Cuando la pelota viene a su lado izquierdo y usted la golpea, eso se llama un "golpe de revés'' (ya sea si usted lo hace con una o con ambas manos en su raqueta), porque el golpe es llevado con la  parte de atrás de su mano derecha.

El Servicio

El primer golpe en cualquier punto se llama un "servicio". El jugador que tiene su turno para sacar debe pararse detrás de la línea de fondo y tiene que pegar la primera pelota, el servicio, de manera que caiga dentro del área de servicio del lado contrario (área sombreada en el diagrama adjunto).

El jugador que recibe no puede devolver el saque antes de que la pelota bote. Hay cuatro áreas de servicio, indicadas en el primer diagrama de este capítulo por las líneas más delgadas y las áreas sombreadas.

Hay más información sobre el servicio y su secuencia en el Capítulo 10.

Las Volea y el Remate o Smash

Usted puede devolver la pelota que antes de que ella de un bote en su lado de la cancha, con tal de que haya sobrepasado la red, excepto en la devolución  del servicio. Cuando usted le pega a la pelota antes de que bote, su golpe se llama una "volea". Si la pelota viene a su lado derecho será una "volea de derecha'', si viene a su lado izquierdo, será una "volea de revés".

Si la pelota viene alta y usted la golpea directamente sobre su cabeza, ese golpe es llamado un "remate" o un "smash".

Este juego cerca de la red se llama  "juego de red"  o  "juego de volea".

Conceptos Básicos

La red es la barrera principal entre usted y el lado de la cancha de su oponente. Dado que la gravedad terrestre atrae la pelota hacia abajo en todo momento, usted necesita elevar la pelota por encima de la red la mayoría de las veces, sobre todo desde el fondo de la cancha. Eso requiere un impulso ascendente cuando usted golpea la pelota, en lugar de simplemente un movimiento plano hacia adelante.

Usted podría lograr el mismo efecto abriendo la cara de la raqueta, pero la combinación de un impulso ascendente y una cara de la raqueta abierta normalmente enviará la pelota fuera de la cancha.

El Desplazamiento de la Pelota

La pelota del tenis puede desplazarse desde velocidades muy bajas hasta aproximadamente 240 kilómetros por hora en los golpes más fuertes, pero normalmente viaja alrededor o bajo los 80 kph.

Debido al tamaño y la pelusa que la recubren, la pelota pierde velocidad considerablemente durante su desplazamiento por resistencia del aire. Si un jugador en la línea de fondo golpea la pelota, por ejemplo a 100 kph, cuando ella hace contacto con el suelo, cerca de la línea de fondo de su antagonista, puede ir a 42 kph o menos, sobre todo en canchas lentas.

Un jugador, estando de pie detrás de la línea de fondo, ve a su antagonista golpeando la pelota desde el fondo. Digamos que la pelota estaba a una altura de 2,7 metros mientras cruzaba la red. Él ve la trayectoria de la pelota curvarse hacia abajo y dar un bote en su lado, hasta alcanzar una altura aproximada de 1,5 metros dependiendo del tipo de cancha, y volver a caer de nuevo. Esta segunda curva es mucho más pequeña que la primera y considerablemente más lenta (ver la ilustración).

Un jugador del tenis necesita acostumbrarse a estas curvas. En el Capítulo 5 hay ejercicios que desarrollan la familiaridad con estas curvas y la coordinación y timming del jugador.

El Ángulo de la Raqueta

Los profesionales controlan la altura de sus tiros con el ángulo de la raqueta. Usted puede inclinar la raqueta hacia atrás, lo qué nosotros llamamos   "abriendo"  la cara de la raqueta, o usted puede inclinarla hacia delante, lo qué nosotros llamamos "cerrando'' la cara de la raqueta.

Estos cambios en el ángulo de la raqueta son todos hechos sin modificar la empuñadura de la raqueta. Ellos son simplemente maneras diferentes de inclinar la mano, como si usted fuera, por ejemplo, a atrapar algo que cae poniendo la palma de su mano hacia arriba, o girándola hacia abajo para atrapar algo que viene subiendo.

Una cara de la raqueta abierta enviará la pelota más alto. Una cara de la raqueta cerrada enviará la pelota más abajo. Una diferencia pequeña en el ángulo de la cara de raqueta puede variar la altura de su tiro considerablemente. Esto se entenderá claramente durante la práctica.

Mientras usted es un principiante y está jugando la pelota a velocidades lentas, la cara de su raqueta debe estar ligeramente abierta. Cuando usted progrese, necesitará cerrar la cara de su raqueta un poco más. Después de contar con cierta experiencia usted aprenderá a trabajar estos ángulos automáticamente, según la altura que usted quiera darle a cada tiro.

El ángulo de la raqueta también determina la dirección de su tiro. Esto se explica más extensamente en el Capítulo 7, "La Derecha".

En términos simples, el ángulo de la raqueta, más que el estilo del golpe (swing), es el factor principal para determinar donde irá la pelota.

El impulso (Empujón)

La raqueta es aproximadamente seis veces más pesada que la pelota, excepto en raquetas muy modernas que son hasta un 30% más ligeras. Uno a veces golpea la pelota demasiado rápido y sin control. Es por esto que los profesionales del tenis desarrollan un golpe lento en el principio, con una aceleración muy fuerte ya cerca de la pelota, en sus golpes de fondo, en lugar de un golpe fuerte desde lejos como gustan en el béisbol. En este empujón los profesionales casi tocan la pelota con su raqueta antes de que aplicar fuerza. De esta manera ellos tienen el control máximo del tiro mientras le imprimen la suficiente velocidad a la pelota.

Uno de los inconvenientes a aprender tenis en Estados Unidos es que la mayoría de las personas han jugado béisbol, y piensan que hay similitudes entre el golpe del tenis y el del béisbol. En realidad, ellos son muy diferentes. El golpe del tenis es más como un impulso o empujón, con la fuerza  generándose cerca del impacto, en lugar de mucho antes del contacto con la pelota como es en el béisbol. Los golpes de fondo del tenis tienen también un movimiento ascendente, en lugar de uno hacia adelante. Esto se entenderá mejor en el próximo capítulo.

¿Por qué digo empujar la pelota en lugar de golpearla? ¿No perdería usted la fuerza del golpe?

Haga este experimento simple para entender cómo los profesionales "empujan"' sus golpes de fondo, a veces a más de 160 kph. Ponga una almohada sobre la cama o sobre una mesa baja. Escoja un espacio abierto o hágalo contra una pared ya que la almohada puede tomar bastante fuerza y romper las cosas que encuentre en su camino. Con su mano abierta golpee con fuerza el costado de la almohada. Observe cuan lejos se mueve. Recoja la almohada y deposítela nuevamente. Ahora, ponga su mano en el lado de la almohada apenas tocándola, entonces impúlsela con fuerza hacia delante y hacia arriba.

Observe cuan lejos se mueve. Si usted pone algo de fuerza sobre ella, usted podrá con el impulso enviar la almohada a través del cuarto considerablemente más lejos que lo que consiguió golpeándola.
 

Habrá más definiciones y conceptos a medida que avancemos en el libro. Para no confundir al principiante con una avalancha de términos e ideas  ellos serán presentados a medida que sean necesarios.

Cada capítulo tiene también secciones que profundizan y explican las técnicas para el jugador más experimentado.

Para los profesores de tenis y jugadores avanzados que leen este libro, en el Capítulo 2, "Datos Falsos'', se explican algunas ideas polémicas en más detalle.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.