CAPÍTULO 5

Verificando y Desarrollando Su Coordinación

La coordinación en el tenis consiste básicamente en llegar a la pelota lo más fácilmente posible y golpearla cómodamente. Idealmente usted debería llegar a la pelota con un mínimo de esfuerzo y mientras la golpea esforzarse sólo lo necesario para hacer su tiro seguro y eficaz. En otras palabras, sin malgastar esfuerzos.

Puesto que usted aprendió sus movimientos básicos en una fase muy temprana en su vida, no hay necesidad de aprenderlos de nuevo. Al contrario, haciendo las cosas tan naturalmente como usted pueda acelerará su proceso de aprendizaje y lo hará más fácil.

El golpe de derecha en el tenis es bastante similar a atrapar una pelota con la mano y luego soltarla lanzándola con esa misma mano por sobre la red de manera que caiga dentro de la cancha de su oponente. Para coordinar el encuentro con la pelota, usted necesita conseguir que su mano se acerque a la trayectoria de la pelota y esperar hasta que ella llegue a sus dedos para agarrarla. Si usted se apresura y cierra sus dedos antes de que la pelota llegue, no podrá atraparla. Si usted no encuentra correctamente la trayectoria de la pelota, también fallará.

Lo mismo es válido para sus golpes en el tenis. Si usted quiere un buen control de sus tiros, necesita llevar su raqueta muy cerca de la pelota antes de descargar la fuerza del golpe.

Éste es el aspecto más importante para su aprendizaje.

No obstante los muchos detalles que están involucrados, cuando usted agarra una pelota en vuelo no piensa en sus pasos o en otros movimientos del cuerpo. Usted sólo corre y se preocupa de atraparla. Para pegar sus golpes en el tenis su aproximación a la pelota debe ser de la misma manera, como si usted fuera a atraparla,

Otro factor interesante es que uno no estira el brazo para agarrar la pelota hasta último momento. Esto se observa en los profesionales de tenis, que mantienen la raqueta cerca del cuerpo mientras corren.

Nosotros nos referiremos a lo anterior como "encontrar" la pelota . Éste es el factor más importante y el más subestimado en tenis. Sin él, nadie jugará bien.

Para desarrollar esto y su coordinación yo tengo algunos ejercicios que usted puede hacer sólo o con la ayuda de alguien, únicamente usando sus manos y la pelota, en la casa, en la cancha, o en cualquier parte. Aún cuando usted sea bueno en esto, repita cada ejercicio algunas veces para lograr entrenarse en el rebote o pique y las velocidades cambiantes de la pelota.

Si usted tiene alguna dificultad, es mejor trabajar en su coordinación ahora, al principio. No comience otra parte del aprendizaje hasta que usted sienta un adecuado y cómodo control de lo que está haciendo con sus manos y con la pelota.

Usted debería moverse suavemente mientras hace estos ejercicios. Haga las cosas despacio, tan lentamente y eficazmente como pueda, manteniendo sus ojos y su atención enfocados en la trayectoria de la pelota. Si algunas pelotas van demasiado lejos de su alcance, simplemente déjelas pasar y recójalas después. El énfasis está en el control y la coordinación, en la eficiencia, más que en la velocidad.

EJERCICIO #1: Lance alto la pelota con su mano, más arriba de su cabeza, y atrápela con la mano cuando esté cayendo. Repita hasta que usted pueda coger la pelota cómodamente cada vez.

EJERCICIO #2: Lance alto la pelota con su mano, más arriba de su cabeza. Permítale caer y dar un bote hacia arriba, luego, cuando vuelve a caer, atrápela con su mano. Repita y lance la pelota a alturas diferentes, hasta que usted consiga atraparla con suavidad cada vez.

EJERCICIO #3: Lance la pelota con la mano contra una pared. Permítale regresar, dar un bote, y comenzar a caer de nuevo. Cuando la pelota venga cayendo, a una altura cómoda, quizás un poco por debajo de su cintura, atrápela con la mano. Haga esto a diferentes distancias de la pared, a 3 metros, 4 metros y a 5 metros. También varíe la altura a la cual la pelota pega en la pared.

EJERCICIO #3 ALTERNATIVO: Si usted está en una cancha de tenis o en un espacio abierto, pídale a otra persona que le lance la pelota desde una distancia de más o menos 5 metros.

La pelota debe dar un bote lo suficientemente delante de usted para que, después del pique, su trayectoria describa una curva hacia abajo, como se muestra en la ilustración más adelante. Atrape la pelota con la mano y luego láncela a la otra persona.

EJERCICIO #4: Es igual al Ejercicio #3 o Ejercicio #3 alternativo, sólo que en lugar de agarrar la pelota usted deberá impulsarla con la palma de su mano (como se muestra en la imagen de abajo) hacia la otra persona, quien la atrapará. Si usted lo está haciéndolo contra la pared, golpee la pelota una vez y atrápela la siguiente vez. Láncela de nuevo y repita esto hasta que usted consiga precisión, tanto en encontrar la trayectoria de la pelota como en enviarla por encima de la red o contra una determinada altura en la superficie de la pared.

Advertencia: Para las señoras o señoritas con uñas largas, este ejercicio puede romperlas (las uñas) si falla ligeramente en atrapar la pelota.

EJERCICIO #5: Es igual al Ejercicio #4, sólo que usted termina el impulso por encima de su hombro izquierdo y lo toca con su dedo índice derecho, como se muestra en la imagen de abajo.

Su impulso debe elevar la pelota a una altura un poco sobre su cabeza, en la dirección de la otra persona o de la pared.

EJERCICIO #6: Juegue la pelota de un lado a otro con otra persona, ambos usando la palma de sus manos. Hágalo por encima de algo alto, como una silla, o, si usted está en una cancha de tenis, unos 50 centímetros o más por encima de la red. Use la terminación "por encima del hombro''.

Si usted está haciendo estos ejercicios contra una pared por si mismo, golpee la pelota de un lado a otro suavemente y bastante alto, permitiéndose tiempo suficiente entre los tiros.

Repita este último ejercicio hasta que usted desarrolle un peloteo (varios golpes de un lado a otro). El énfasis debe estar en encontrar la pelota todo el tiempo y tener un golpe (o impulso) ascendente controlado en la dirección de la otra persona o de la pared.

Resumiendo, en lugar de apresurarse, usted necesita llegar con su mano cerca de la pelota, un poco por debajo de ella, y acelerarla hacia arriba desde el punto de contacto en adelante. Aun cuando sus pies están corriendo para llegar a la pelota, su brazo y su mano necesitan moverse independientemente del resto del cuerpo, sin movimientos bruscos, para encontrar la pelota, con todo el esfuerzo para impulsarla aplicado desde el punto de contacto en adelante y hacia ariba.

La pelota debe alcanzar una altura aproximada de seis a ocho pies en este ejercicio (1,8 a 2,4 mts.), y debe llegar cómodamente a la otra persona después de dar un bote.

Si usted no tiene un compañero, haga estos ejercicios contra una pared y conserve una distancia cómoda respecto de ella, dependiendo del ejercicio, y golpee alto, lo bastante para darse tiempo suficiente entre los golpes.

(Yo he hecho estos ejercicios con muchos de mis estudiantes. Como una observación muy interesante, he encontrado que aquéllos que habían aprendido tenis de la manera clásica, con posicionamiento del cuerpo y cosas de este tipo, tienen mucho más dificultad haciendo el Ejercicio#4 y los ejercicios subsecuentes que un principiante poco familiarizado con la enseñanza del tenis. El principiante golpea la pelota cómodamente con la mano, mientras que muchos jugadores consumados fallaban totalmente. Estos "expertos" quedaban muy sorprendidos, sobre todo cuando veían principiantes haciéndolo con facilidad. Esos jugadores consumados tenían su atención dispersa en posiciones de partes del cuerpo y no lo suficiente en encontrar la pelota. Esta aparentemente pequeña distracción en su atención les hizo fallar la pelota.)


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.