CAPÍTULO 6

Empuñadura (Grip) y Posición de la Raqueta

La manera en que usted sostiene su raqueta en su mano para un tiro particular se llama "empuñadura".' 

Los jugadores normalmente tienen una "empuñadura de derecha", una "empuñadura de revés",  y algunas pequeñas variaciones para el servicio y las voleas.

A través de los métodos descritos en este libro los cambios de empuñadura pueden ser   automáticos, como parte de la sensación de cada golpe particular.

Para aprender su empuñadura básica y la posición de la raqueta ponga la raqueta en el suelo a su lado derecho, con la cabeza de la raqueta apuntando hacia adelante, como se muestra en la figura.

Tome la raqueta por el mango con su mano derecha y centre el extremo de la raqueta por su ombligo, como se muestra más abajo.

Mire hacia adelante -no a su raqueta. "Sienta"' la empuñadura. Sus dedos deben estar cómodos, ligeramente separados. La posición de su mano izquierda puede variar, según su gusto, y podrá ajustarse sola a medida que usted aprende. La raqueta está apuntando adelante, nivelada o ligeramente  hacia abajo, y la cara de la raqueta esta perpendicular al suelo. 

La mano izquierda está ayudándole básicamente a descansar su raqueta en ambas manos mientras usted no le está pegando la pelota. Esto se llama formalmente  "la posición de espera",

En una pelota que viene por su lado derecho, la mano izquierda soltará la raqueta en algún punto después del pique de la pelota para permitirle golpearla. Después de terminado el movimiento la raqueta volverá nuevamente a su mano izquierda y descansará centrada cerca de su ombligo.

En esta empuñadura y posición básica de la raqueta, asegúrese de que la raqueta se siente cómoda en sus manos. Intencionalmente no he mostrado la posición de mi mano derecha  en la última imagen aquí en el libro porque esta varía de individuo a individuo. Es el jugador que escoge la empuñadura exacta, en lugar del instructor que lo hace para el estudiante. Escoja lo que es más cómodo para usted, no lo que maestro cree que es mejor para usted.

En alguna parte en el proceso de aprendizaje ocurren pequeños cambios de empuñadura. Esto está bien, ya que la persona se está ajustando a una empuñadura más cómoda, o más eficaz.

Esta es en esencia su empuñadura de derecha. No hay nada complicado sobre esto. No necesita pensar en la empuñadura, ni necesita mirarla. Sólo necesita sentir la raqueta cómoda y segura.

Usted no necesita agarrar su raqueta herméticamente. Simplemente afírmela durante el golpe. Usted puede variar la presión de los dedos,  normalmente apretándolos, en el momento del impacto.

Ejercicio #1: Después de que usted aprenda lo anterior, camine alrededor de la cancha, o por su casa, con la raqueta en ambas manos como se describió, hasta que usted se acostumbre a esta posición de los brazos mientras usted se mueve.

Gire a su derecha, camine, vuélvase a su izquierda, camine, luego colóquese al medio de la cancha y enfrente de la red. Repita unas pocas veces.

En un corto tiempo usted estará listo para jugar al tenis. Usted necesita mantener su raqueta cerca de su cuerpo mientras está esperando o corriendo, de este modo no se tentará a empezar el movimiento del golpe antes de tiempo.

Ejercicio #2: Cierre sus ojos mientras está de pie. Suelte la mano derecha de la empuñadura y muévala al lado derecho de su cuerpo, mientras mantiene la raqueta en posición con su mano izquierda.

Después de unos segundos vuelva a poner su mano derecha en la empuñadura consiguiendo la misma percepción de antes. De esta manera que usted aprenderá a encontrar su empuñadura  sin mirarla.

Ejercicio #3: Después de que usted desarrolló correctamente el último ejercicio, con sus ojos todavía cerrados, suelte su mano derecha de la empuñadura y lleve la raqueta al lado izquierdo de su cuerpo con su mano izquierda.

Después de unos segundos vuelva la raqueta hacia su ombligo y tómela de nuevo con su mano derecha,  sintiendo siempre la misma empuñadura.

Después de unas repeticiones hágalo con los ojos abiertos, pero sin mirar su empuñadura.

Simplemente unos pocos minutos haciendo cada uno de estos ejercicios le permitirán adoptar su empuñadura  para toda la vida.

Empuñadura de revés

Esta  posición de descanso a dos manos también es la base para el revés de dos manos. En ese golpe la mano que guía la raqueta es la izquierda, con la mano derecha que acompaña el proceso, bastante relajada, manteniendo la empuñadura de derecha. Las manos están bastante cerca una de la otra, o ligeramente tocándose, como se muestra en la próxima página.

La potencia en el revésde dos manos será generada principalmente por su lado izquierdo.

Si usted elige el revés de  una mano, su empuñadura será diferente. Esto se explica en el Capítulo 9, "El  revés de una mano'' 


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.