Cómo Leer Este Libro

Cómo debe usted leer este libro depende de su experiencia en tenis.

Si usted está comenzando o nunca ha jugado tenis, vaya directamente al Capítulo Cuatro, "Elementos Básicos y Definiciones", donde el tipo de letra cursiva empieza.

Hasta el Capítulo Doce, usted sólo necesita leer el tipo de letra cursiva para aprender a jugar. El resto de los datos, en letra normal, es información técnica que clarifica y refuerza estas técnicas para el jugador más experimentado.

De hecho, usted puede ir a la cancha de tenis con este libro, puede leer en una sección el primer ejercicio, y comienza practicando este. Entonces lea el próximo ejercicio y haga ese. Luego el próximo, y así sucesivamente, hasta que usted termine la serie de ejercicios en ese capítulo. Ahora está listo para el próximo capítulo.

El texto impreso en cursiva es todo lo que usted necesita leer para hacerse un jugador con habilidad desde el fondo de la cancha. Ése es el intento de este libro. La primera mitad del libro se dedica a hacerlo hábil en la faceta más importante de este deporte--el juego de fondo. El juego de red se explica después de eso, y más adelante los tiros especiales, que se pueden aprender mucho más tarde.

Hay capítulos hacia el fin de este libro que explican el tamaño de raqueta de tenis, peso, tamaño de empuñaduras, y también las reglas del juego y tipos de cancha. Si tiene cualquier pregunta acerca de qué raqueta usar, o cualquier otro detalle técnico, usted puede leer esos capítulos cuando quiera.

Usted puede saltar el resto de esta sección después de donde la letra cursiva termina, salvo la nota de CAUTELA al final, también en cursiva. De allí vaya directamente al Capítulo Cuatro, y después de este al Capítulo Cinco, dónde hay ejercicios para la coordinación. Haga los ejercicios y después vaya al Capítulo Seis para aprender la empuñadura básica y la posición de la raqueta.

Ahora usted está listo para Capítulo Siete, "El Drive de Derecha". Hace los ejericios descritos allí uno por uno, siempre leyendo simplemente el texto en cursiva. Cuando usted termina los ejercicios descritos en el Capítulo Siete, usted sabrá cerca de cincuenta por ciento del juego de fondo. Usted está entonces listo para los capítulos siguientes.

A finales de Capítulo Once usted podría pelotear probablemente con cualquier jugador avanzado a un ritmo lento o medio, dependiendo de su avance.

Siempre que esté cansado, descanse. Aprender varios capítulos no debe hacerse en un día, a menos que usted sea un atleta muy consumado. La resistencia, vitalidad y fuerza varían tanto entre diferentes personas que usted necesita ser el juez acerca de cuando su sesión debe acabar.

Incluso los ejercicios en un capítulo puede ser demasiado para ser hecho en una sesión, sobre todo en el calor de un día de verano. No lo haga en demasía. Continúe el próximo día o el próximo fin de semana.

El Proceso de Aprendizaje

A medida que usted progrese podrá ocuparse de dificultades cada vez mayores. Aprender es un proceso como una pendiente. Si el grado de dificultad es demasiado empinado, usted puede confundirse. Si esto pasa, yo recomiendo que usted regrese a los fundamentos hasta que recobre el sentir bien la pelota y su confianza.

Yo describo los materiales en este libro como dobles: los ejericios y los datos técnicos. Nosotros podemos referirnos a los ejercicios como la acción y a los datos técnicos como el pensamiento. Para que usted aprenda a hacer algo propiamente, necesitará tener equilibrio entre la acción y pensamiento.

Porque el tenis es un juego de percepción y acción en el universo físico en lugar de dentro de su mente, este equilibrio necesita ser balanceado enormemente hacia lo físico. Leyendo el ejericio a ser hecho le dará los conceptos necesarios. Usted practique entonces mucho tiempo el ejercicio hasta sentirse que lo domina a fondo. Entonces vaya al próximo ejericio, y así sucesivamente. Cuando usted termina los ejericios en un capítulo, tendrá ese aspecto particular del juego bajo su mando.

Si quiere tomar un descanso y aprender más información entonces, siéntese y lea la explicación técnica en el tipo de letra regular, pero sólo en los capítulos en que usted hizo todos los ejericios. Usted es ahora un "jugador con experiencia", pero sólo hasta el punto que usted ha practicado.

Los Jugadores Experimentados

El proceso es diferente para el jugador experimentado que ya ha pegado miles de pelotas. Ese jugador tiene suficiente entrenamiento y experiencia para poder absorber muchos datos técnicos sin agobiarse. Un jugador consumado podría leer este libro entero sin interrupción y podría poder recordar durante la lectura ejemplos de experiencia y cosas vistas que le permitan juzgar el material que está leyendo.

Sin embargo, incluso un jugador muy avanzado y hasta un profesional podrían tener aquí una gran sorpresa. En cada capítulo de este libro hay conceptos nuevos o una forma diferente de enfocar el juego que podrían reformar o modificar una parte íntima o muy básica de su juego

CAUTELA

Este libro se ha diseñado para que usted aprenda paso a paso. Usted necesita sentirse cómodo sobre cada paso antes de seguir al próximo. Si usted siente que ha hecho un salto demasiado grande y que está perdiendo su control, verifique si está poniendo demasiada dificultad en el ejericio. Por ejemplo, su amigo puede estar echando la pelota demasiado rápida para usted o también demasiado lejos de usted. Si ha ajustado esto y todavía no se siente cómodo, regrese a los ejericios anteriores para ver si pasó algo por alto, o que no dominó por completo. Si usted está desconcertado, o confuso, verifique para ver si hay un concepto o una palabra en este libro que no entendió y aclárela, viendo su significado exacto. Cualquiera de estas cosas puede distraer su atención y puede afectar su actuación.

NOTA

Los métodos en este libro pueden ser usados por cualquier persona para enseñar a un niño o un adulto, jueguen o no tenis la persona encargada de la enseñanza.

Niños muy pequeños necesitan mucho más tiempo para desarrollar su coordinación y juego, estando su sistema muscular y sistema nervioso todavía en desarrollo.

Enseñe despacio, tenga paciencia y comprensión. Enseñe por cortos períodos de tiempo. Consulte si su alumno entiende la lección y si desean continuar.

Trate a sus alumnos de la misma manera que le gustaría que lo trataran a usted!


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002