Fuerza Mental

Mucha gente pregunta que es la ¨fuerza mental¨que aparentan tener los grandes jugadores. Esa fuerza mental es tan solo la abilidad de la persona en enfocar solamente en la pelota y en sentirla, con exclusión de cualquier otra cosa.

Eso significa que NO HAY OTROS PENSAMIENTOS envueltos. Puede estar la persona consciente de otras sensaciones, pero no enfoca en absoluto en ellas.

Actualmente, si la persona se enfoca totalmente, sin ninguna dispersión, en lo anterior, aprende a acallar completamente la mente y el jugador observa la acción dentro de la cancha como si fuera más lenta.

Este fenómeno lo llaman los profesionales "la zona", y en ella el estado emocional del jugador es de serenidad completa.

A veces vemos a Pete Sampras en esa zona, donde no parece reaccionar emocionalmente de ninguna manera hasta el fin del partido. Otro gran ejemplo de estar en "la zona" durante sus juegos fué Bjorn Borg, el gran jugador sueco que gano cinco Wimbledons consecutivos.

Sampras, desafortunadamente, en el Abierto de Australia, en su partido contra Karol Kucera, se permitió irritarse, discutir y reclamar del árbitro, y perdió esa serenidad y el "sentir" la pelota, cometiendo innumerables errores. Definitivamente estaba "fuera de foco".

Observe a jugadores en su club o cuando concurre a torneos, y vea si se permiten apurarse, agitarse, y entrar en estados emocionales bajos, como angustia, miedo, enojo o antagonismo. Analize también si en estos estados emocionales la perfomance del jugador es estable o si tiene grandes altibajos.

Otros estados emocionales que ayudan al desempeño son el interés y el entusiasmo, que son como una antesala de la serenidad.

Por supuesto que no es fácil llegar a aquella serenidad de los grandes jugadores. Para lograrlo, o la persona es excepcionalmente serena de carácter, lo que es poco común, o lo ha conseguido con muchísima práctica.

Mi opinión es que para ello el jugador también necesita un "timing" excelente, o sea que no se apura sino que toma su tiempo para ejecutar sus tiros, y que también tiene una técnica depurada y muy eficiente donde siente muchísimo la pelota.

Un gran ejemplo de esto fue John McEnroe, que a pesar de ser muy antagonista y hasta mal educado cuando la pelota no estaba en juego, durante las acciones se absorbía totalmente en la pelota. Aunque atacaba la red en todo momento, siempre esperaba que la pelota llegara a su lado, ambos en sus golpes de fondo como en la red.

Jimmy Connors también tenía un timing extraordinario, tocando casi la pelota antes de acelerar su raqueta, pero el contacto lo tenía mas adelante de su cuerpo que John McEnroe.

Ese timing es lo que permitió a ambos llegar a tan alto nivel.

Recuerden, el modo de entrar en "la zona" no es fuerza mental, pero una absorción total en la pelota. Cuanto uno más la espera, sin apurarse ni prepararse demasiado, más tiempo parece uno tener y el tenis se simplifica.

En el principio del aprendizaje en este sentido uno parece perder un poco la fuerza en los tiros. Con el tiempo el aficionado aprende a acelerar más la mano y raqueta casi ya tocando la pelota y vuelve la velocidad de los tiros, pero con mucho mayor control y precisión que cuando le pegaba desde muy atrás.

Y si quieren jugar mucho mejor aún, practiquen esa serenidad en su casa, en la calle, en su trabajo y en la escuela. Así quizá adapten la serenidad como su estado emocional favorito, contagiará a sus amigos, y probablemente contribuirá a un mundo mucho mejor.

Un saludo cordial y hasta la próxima semana,

Oscar Wegner


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002

   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002