Introducción

Alguna vez has pensado porqué tenistas profesionales como Andre Agassi, Steffi Graf, Martina Hingis y Pete Sampras pegan tan buenas derechas de frente a la red, mientras que muchos profesores dicen continuamente ponte de lado y avanza con el pié izquierdo?


Porqué esos grandes jugadores esperan hasta el último momento para llevar la raqueta atrás, mientras que tu estas siendo recordado constantemente de llevar la raqueta atrás tan pronto como veas la pelota saliendo de la raqueta de tu oponente?

Porqué doblan el brazo durante el impacto en la derecha mientras que te dicen que lo mantengas estirado?

Alguna vez te has maravillado como corren tan naturalmente, virando y corriendo directamente a la pelota, mientras que tu eres aconsejado de moverte con pasos de lado primero y girar antes de pegar?

Si tu has sido afectado por enseñanzas de este estilo, fíjate que los profesionales juegan de una forma totalmente diferente de la forma convencional de enseñanza de tenis, que es un aferramiento a ideas antiguas y erróneas que ya no tienen uso, y, por el contrario, afectan negativamente el desarrollo del jugador.

Obviamente, si aquellos son los mejores del mundo, su técnica es la superior, y es una forma de jugar que tu puedes--y deberías--imitar.

Leyendo este libro y siguiendo las técnicas enseñadas aqui tu puedes aprender el verdadero tenis de campeones similar a la forma de los mejores del mundo.

La razón que estos jogadores son tan buenos no es que son superhumanos. Ellos sólo se concentran en cosas muy simples, como esperar la pelota, encontrarla, y guiarla con la raqueta. Hacen estas cosas instintivamente, y muchas veces no comprenden porqué otra gente tiene dificultades con tiros tan simples.

Hay una enorme cantidad de datos falsos acerca de tenis, y han hecho de un deporte muy sencillo una tarea muy difícil de aprender. La mayoría de los sistemas de enseñanza de tenis introduce muchos detalles e imágenes de posiciön de cuerpo que el jugador tiene dificultad de coordinar. Uno tiene que tener una posición perfecta y un golpe perfecto, pero aún haciendo todo eso la pelota puede ir adonde no quieras, o, dependiendo de tu avance como jugador, puede ser que ni hagas contacto con ella.

Si tu eres un jugador avanzado o un profesional, puedes leer el capítulo de ¨Datos Falsos¨ después de esta introducción. Con eso tendrás una idea de cómo los conceptos errados pueden afectar tu carrera.

Si tu eres un principiante, puedes usar este libro para aprender por tí mismo como desarrollar un juego completo, simplemente usando las técnicas y ejercicios que he desarrollado en años de enseñanza... las técnicas que muestro en una sección especial para principiantes.

Usando este libro puedes aprender tenis de una forma muy sencilla, exactamente como juegan los profesionales. Este libro está hecho para que con cada capítulo de esa sección aprendas un golpe, haciendo los ejercicios explicados allí. Sigue las recomendaciones de la sección ¨Como Leer Este Libro¨ que explica el proceso y te dice en qué capítulo comenzar.

Este libro es muy diferente de los sistemas de enseñanza convencional. No es cambiar sólo por cambiar. Esta tecnología es rápida y da los resultados anhelados.
Mis técnicas de enseñanza enfatizan el desarrollo de una gran sensibilidad y control de la pelota.

Casi todos deseamos control de una forma u otra en el universo físico. Cuando tu aprendes a conducir un automóvil, por ejemplo, tu quieres mantenerlo en la calle y evitar las zanjas y árboles al lado del camino. No sirve tener alguien a tu lado que te dice muchas cosas y te hace pensar demasiado. Lo mejor es aprender sólo lo importante. Después, sin que nadie te moleste, quieres ¨sentir¨ lo que haces, manejar despacio para ¨sentir¨ donde y como vas.

Cuando aprendes a jugar tenis quieres mantener la pelota en juego y dentro de la cancha. Lo mínimo que tengas que recordar, lo más facil te será ¨sentir¨ lo que estás haciendo. Así es exactamente como juegan los profesionales, pensando lo mínimo posible. Se enfocan en sentir la pelota con una técnica simple, sin complicaciones, que en algún momento de su carrera encontraron que daba resultado.

Y sí, tu puedes aprender rápidamente. Es un deporte fácil de aprender, pero sólo es fácil si tienes la técnica correcta.

La mayoría de los principiantes absolutos (aquellos que nunca tocaron una raqueta) que enseño aprenden a pelotear conmigo desde el fondo en menos de noventa minutos. Después de ese tiempo mantienen la pelota en juego, de ida y vuelta sin fallar, veinte, treinta, o más veces. Aprender el servicio con las técnicas mostradas en este libro lleva otros veinte o treinta minutos. En dos horas están listos para jugar, sirviendo y peloteando confortablemente de ida y vuelta.

Los alumnos que comienzan con estos métodos, sin interferencia de técnicas nocivas, desenvuelven su juego a alto nivel. Yo enseñe estas técnicas en España, en la Escuela Nacional de Tenis, en Barcelona, en 1993. Años depués testé esto en una pequeña ciudad en Brasil, Florianopolis, capital del estado de Santa Catarina. En 1982 enseñe este sistema a muchos chicos y varios profesores de tenis. En 1985 varios de esos juveniles estaban ganando títulos nacionales. Ya en 1988 estaban terceros en tenis juvenil en Brasil y tenían varios juveniles destacados nacionalmente, y algunos de ellos con ranking internacional. En 1993 dos chicos de este programa, Gustavo Kuerten y Marcio Carlson, ganaron la Sunshine Cup, el campeonato mundial juvenil por equipos, venciendo a Estados Unidos en la semifinal y a Chile, que contaba con Marcelo Ríos, en la final.

En 1997 Gustavo ¨Guga¨ Kuerten, que comenzo en 1982 con estas técnicas a los seis años, gano el Abierto de Francia, Roland Garros, y en 1999 Montecarlo y Roma, colocándose entre los primeros jugadores del mundo. El tenis pasó, gracias a sus éxitos, a ser el segundo deporte más popular en Brasil, detrás solamente del futbol.

Jugadores con experiencia

Este libro no es sólo para principiantes, sino también para jugadores avanzados. En la mayoría de los capítulos expongo datos o ideas falsas que están muy aceptadas en este deporte.

Si usted juega, en cualquier nivel, pero tiene problemas mejorando o sintiendo bien la pelota en cualquiera de sus golpes, le puede ayudar tomar una vista nueva, fresca, a los datos básicos descriptos aquí. En la mayoría de los casos, problemas con cosas básicas es lo que causa problemas en un golpe determinado. Arreglando lo básico verá mejoras inmediatas.

Organizé este libro para que principiantes puedan leerlo sin atorarse ni confundirse. El jugador avanzado deberia leer los tres primeros capítulos y luego buscar lo que le interesa, de acuerdo a su avance o a lo que quiera mejorar. El capítulo tres ¨Como Corregir Golpes Incorrectos¨ muestra cómo aplicar los datos en este libro para mejorar un golpe.

Para el jugador avanzado la nueva información técnica puede alinear lo que el jugador ha absorbido a través de años de experiencia. Muchas veces han sido soluciones que el jugador ha tenido que adoptar para sobrevivir, compensaciones que hizo para tapar fallas y debilidades, quiza vistas a traves de conceptos erróneos que luego no le ayudaron a mejorar. En vista ahora de los nuevos conceptos técnicos enseñados aquí, el jugador puede cambiar su punto de vista y juzgar los datos antiguos desde un nuevo ángulo. Uno podrá comprender fallos y éxitos del pasado. Esto reforzará las cosas positivas, y tambien aclarará porqué algo salió mal y que tiene riesgo y que no.

El Compañero para Comenzar

Si tu estás yendo a una cancha de tenis por primera vez, necesitarás otra persona con quien pueda compartir la enseñanza. Generalmente el mejor compañero es una persona que busque tener control y peloteos largos.

Muchos jugadores quieren ¨matar¨ la pelota, como si estuvieran pegándole a un piano, en vez de tocar las teclas con la mayor suavidad. No serán de ninguna ayuda para ti. Si es necesario, troca ese jugador ¨macho¨ por alguien que te lance la pelota con la mano con suavidad, jueguen o no tenis ellos mismos.

Para aprender cada paso necesitas una pelota lenta, no lejos de tu alcance. Cuando estés listo tú y tu amigo podréis poco a poco jugar más rápido, sin perder control.

Sería conveniente que tu compañero lea en el libro lo que estás practicando en ese momento, para tener una buena idea de que se está intentando lograr.

Si estás siendo ayudado por un jugador con experiencia, haz que el o ella lea el Capítulo Dos, "Datos Falsos", antes de ir a la cancha contigo. La mayoría de los "expertos" dan muchos consejos gratis sin saber que la mayoría son barreras para el proceso de aprendimiento.

Tu también puedes aprender un poco por ti mismo. Ve a la cancha y practica algunas de las técnicas en este libro, lanzando la pelota cerca de tu alcance. Observa qué pasa con la pelota, qué sientes y qué consigues. Algunos de los ejercicios pueden ser hechos contra una pared. Sólo ten cuidado de no practicar la técnica incorrecta.

Las técnicas en este libro no son las únicas que puedes usar, pero son las más eficientes ambos para el aprendizaje y para jugar. Este estilo es el fundamento del juego de la mayoría de los mejores profesionales de hoy día.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002

   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002