Porqué Fué Escrito Este Libro

Sólo lean esto los jugadores avanzados. Los principiantes deben ir directamente a la próxima sección, Cómo Leer Este Libro.

¿Qué separa este sistema de instrucción del resto? ¿Qué lo hace mejor? ¿Por qué era necesario crearlo? ¿Qué está equivocado con las técnicas de instrucción convencionales?

Las técnicas enseñadas en este libro son increíblemente eficaces porque son sumamente simples. No intentan enseñar de nuevo cosas que usted aprendió a una edad muy tierna. Usted sólo enfoca en lo que está haciendo con su mano y la pelota, mientras el resto es coordinado de una manera instintiva que usted probablemente aprendió antes de tener cinco años de edad.

Por el contrario, las técnicas de instrucción convencionales atraen su atención a muchas distracciones, como la posición de sus pies, el movimiento del cuerpo, etc. Esto dispersa a la persona en imágenes mentales a seguir qué pueden diferir drásticamente de la coordinación del mano-ojo que uno aprendió de niño.

Por ejemplo, la parte más a menudo manoseada es el backswing, la parte del golpe anterior al contacto con la pelota. La mayoría de los profesores lo consideran una parte separada del golpe y algo que usted debe controlar conscientemente. Pero mire a los mejores profesionales. Usted verá que todos ellos tienen maneras diferentes de mover la raqueta antes del impacto. El backswing es su manera personal de "encontrar" la pelota, mientras generan fuerza al mismo tiempo. Ésta es una cosa muy delicada que desarrollaron por sí mismos y que no deben perturbarse. Nuevos jugadores pueden desarrollar su propio backswing, poco a poco, en un camino que usa las impresiones exactas de experiencias de vida tempranas, cuando uno agarró algo que le fué lanzado, por ejemplo, y lo lanzó de vuelta de inmediato.

Esto es lo que se trata en este libro--la integración de técnica con su experiencia pasada.

Cada uno de nosotros ha tenido experiencias diferentes en la vida, incluyendo cómo aprendimos la coordinación del mano-ojo. Cuando usted quiere aprender tenis ese es el equipo con que tiene que jugar, algo que es singularmente suyo.

Una manera de arruinarlo es mostrarle el movimiento del brazo hacia atrás, antes del golpe hacia adelante.. Aprendiendo con los cuadros mentales de su maestro no lo ayudará--lo impedirá probablemente.

Usted aprende donde va su pié derecho, y su pié izquierdo, aprende a dar con la raqueta una vuelta perfecta, mientras se mantiene agachado como si fuera al baño, y varios otros detalles. Pero entonces, cuando usted coordina estas cosas perfectamente y usted ve que la pelota vuela misteriosamente sin haber hecho contacto, o no yendo donde usted quiere, usted se preguntará qué tipo de juego es éste. ¿Está algo mal con su coordinación o debe olvidarse del tenis y simplemente ir a casa o elegir otro deporte?

Bien, esto es qué lo que la enseñanza de tenis "conventional" ha hecho a muchos--los a mandado a casa.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde esta enseñanza convencional es la "norma" de la gran mayoría de los profesores, en los años sesenta tenían alrededor de diez millones de jugadores de tenis.. Hacia fines de esa década comenzo el gran "boom" de tenis, fomentado por el advenimiento del Tenis Abierto, donde los profesionales pudieron competir en todos los torneos, y como consecuencia, una gran exposición televisiva.. Hacia fines de la década del 70, según las figuras de la industria, más de treinta y cinco millones de americanos estaban jugando al el tenis.

Hacia fines de los años ochenta esta figura decayó enormemente, sólo había cerca de veinte millón de jugadores. ¿Cómo se perdieron quince millones de jugadores?

La respuesta es fácil: el desaliento. La creencia en ese momento era, y todavía es, que el tenis es un deporte difícil.

Y eso es en parte verdad. Porque "ha sido hecho" un deporte difícil, sobre todo en Estados Unidos donde el hambre para la tecnología es tan alta, y donde las personas buscan y pagan por instrucción en casi todo lo que quieren hacer. Los conceptos erróneos sobre el tenis son tan comunes que toma un ser sobrehumano o una persona muy afortunada para atravesar este laberinto de datos falsos sin perder su atleticismo y su coordinación.

El propósito

El propósito de este libro es limpiar los conceptos erróneos sobre este deporte maravilloso, excitante, y enseñar una manera natural, nueva, de aprender el tenis. Este libro puede ser un despertar rudo para muchas personas maravillosas involucradas en la profesión de instrucción de tenis. Ojalá puedan percibirlo como mi contribución a su éxito futuro.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002