Revés de dos manos

En el juego moderno, muchos profesionales usan el revés de dos manos, pegándole a la pelota con fuerza y topspin como si fuera un drive de derecha.

La mano que dirige y da potencia al golpe es la izquierda, y tiene varias ventajas.

La primera es que no se necesita cambiar la empuñadura, pudiendo mantener la mano derecha en la misma posición en que estaba en el forehand.

Otra ventaja es que uno tiene mas fuerza con las dos manos, y además puede pegar mas lejos o más cerca del cuerpo con facilidad, mientras que en el revés de una mano se necesita mas espacio para poner el brazo en una posición en que tenga fuerza.

Una de las desventajas del revés de dos manos es cuando la pelota esta lejos, pero allí uno puede soltar la mano izquierda, y estirarse con la derecha, pegando generalmente de slice.

La mayoría de los profesionales que juegan el revés con las dos manos tienen también practicado su revés de slice para situaciones difíciles.

En general, se necesita muchisima menos preparación, prácticamente sin llevar la raqueta atrás, para este revés de dos manos, lo que es otra ayuda para encontrar fácilmente a la pelota, y la terminación es por arriba del hombro opuesto, lo que imparte un pronunciado topspin.

Si usted quiere aprender o refinar este golpe, es bueno practicar unas veces con la mano izquierda solamente en la raqueta, no cerca del cabo del mango, sino más arriba, dejando libre el espacio en donde estaría la mano derecha.

Llegue bien a la pelota, casi tocándola, y allí le pega acelerando, moviendo el brazo a través del cuerpo y arriba del hombro, hasta tocar la parte entre el cuello y el hombro con el dedo índice. Deje allí la raqueta uno o dos segundos, apuntando el cabo de ella en la dirección que salió la pelota, para reforzar la terminación.

Una vez que se acostumbre a dirigir estas acciones con la mano izquierda, ponga de nuevo la mano derecha en la raqueta, pero úsela con suavidad, sin interferir con su mano y brazo izquierdo.

Poco a poco notara la naturalidad de este golpe, que es usado con mucha facilidad por niños pequeños, que no tienen la fuerza necesaria en su hombro y espalda para pegar el revés con una mano.

Cuando yo enseño a nuevos jugadores les doy la oportunidad de experimentar ambos reveses, con una mano y con dos, y elegir el que les guste mas, o el que sientan más cómodo.

En general, los profesionales de hoy día comenzaron su carrera tenisitica antes de los diez anos. La mayoría comenzó con dos manos. Algunos cambiaron a una mano, como Sampras, pero un enorme porcentaje, hoy día, decidió mantener las dos manos en el backhand por su facilidad, potencia, y topspin natural.

La decisión esta en sus manos. Si tiene un buen revés de una mano, no lo cambie. Pero si es un jugador nuevo en este deporte, o uno experimentado pero que necesita un mejor revés para evitar derrotas, pruebe con las dos manos, practicando primero con la izquierda como aconseje anteriormente.

No se preocupe de la posición de los pies, caminando como en su cocina.

Juegue natural, sin demasiado esfuerzo.

Un saludo muy afectuoso, y hasta la próxima semana