Tácticas

Muchas veces uno juega contra jugadores que no le caen bien a uno, generalmente porque juegan la pelota adentro con mucha destreza, sin arriesgar, y que consiguen que baje el rendimiento de sus oponentes.

Se ve mucho esto en los clubes, y la excusa general es, hoy no jugue bien. O, debia ganar, mi rival no juega mucho, solo devuelve.

Si analizamos jugadores tomando en mucha consideración la primera meta del juego, que es meter la pelota en la cancha para no perder el juego, podremos ver que hay tres categorias, sin mencionar los principiantes:

1) jugadores con potencia y precisión

2) jugadores sin potencia pero con seguridad

3) jugadores con potencia pero sin seguridad

Hay generalmente una tendencia a asignar un nivel mas alto de juego a aquellos jugadores que le pegan fuerte a la pelota que a aquellos que sólo la meten, teniendo más en consideración el aspecto visual de la mayor velocidad de pelota que los resultados de partidos.

En este artículo intentaré ayudar a los jugadores de este tercer grupo superar a los ¨devolvedores¨.

Para conseguir jugar con más seguridad sin limitar la fuerza que uno pone en el golpe, uno debe transformar parte de esa fuerza en topspin, o sea desviar la fuerza hacia arriba para hacer girar la pelota con bastante violencia. Algunos de los profesionales consiguen hasta cerca de 3.000 revoluciones por minuto, como se ha demostrado en un nuevo estudio americano.

Otro factor que se debe tener en cuenta es la pérdida de velocidad de la pelota en su vuelo y durante y después del pique. En otra parte de ese estudio se ha encontrado que un saque que comienza, por ejemplo, a 180 Km. por hora, cruza la red aproximadamente a 130 Km. por hora, depués del pique va a unos 97 Km. por hora, y cuando llega a la raqueta del jugador devolviendo cerca de la línea de fondo va a unos 83 Km. por hora, y esto fué medido en las canchas duras del U.S. Open, donde la pelota pica bastante rápido.

En general los jugadores que pegan más fuerte son los que más se apuran para pegar, sin esperar o encontrar debidamente la pelota.

Si usted pierde muchas veces contra jugadores que sólo devuelven piense en este factor: las devoluciones lentas tardan mucho tiempo en llegarle. O se mete más dentro de la cancha, para acortar este tiempo y poder atacar con más efectividad, o adquiera una inmensa paciencia, prácticamente tocando la pelota casi como agarrándola, antes de descargar su potencia. Y en lo posible, con mucho topspin, así puede pasarla bien por encima de la red y conseguir que caiga bien dentro del otro lado.

Entre el topspin, que es incómodo para el oponente, y su potencia, tendrá muchas más oportunidades de ganar.

Mucha suerte, y hasta la próxima semana,

Oscar Wegner


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002