Tiros cruzados

Si usted observa los partidos de los mejores jugadores del mundo verá que juegan utilizando determinados esquemas, variados por el estilo de cada uno, pero en general independiente de contra quien están jugando.

Comunmente responden la pelota que viene bastante cruzada con otra cruzada, especialmente cuando han sido forzados. Hacen esto por dos razones. Una porque es más fácil y más preciso pegarle a la pelota perpendicularmente a la cara de la raqueta que modificar el ángulo para que cambie con precisión la trayectoria. La segunda razón es que tirar paralelo dejaría la cancha abierta del otro lado, vulnerable a un tiro cruzado del oponente.

Si no está muy convencido de esto, pruebe practicar con un amigo, usted tirando pelotas paralelas todo el tiempo, y su amigo cruzadas.

Verá quién pierde primero el aliento.

Cuando el tiro viene cerca del centro de la cancha, especialmente si es corta, ahí sí que uno puede aprovechar la oportunidad de jugarla de adentro hacia afuera. En esta ocasión el oponente es vulnerable a los dos tiros, de adentro hacia afuera o cruzada, especialmente si usted esconde el golpe hasta el último momento.

Recuerde que en sus tiros cruzados, cuanto más cortos, más angulo puede obtener, más saca a su oponente de la cancha y más abierta le queda a usted para su próximo tiro.

En general, los tiros cruzados tienen mucho más espacio para meterlos, necesitándose menos precisión, y la red es más baja en el centro. Estos tiros son quizá más fáciles y naturales, pudiendo soltar más el brazo. Le recomiendo, sin embargo, que ponga bastante topspin al jugar cruzado, para evitar que la pelota "vuele".

Originalmente los profesionales utilizaban este tipo de táctica mayormente con su derecha, pero hoy día, con tantos reveses de dos manos comparables a las buenas derechas, vemos esta táctica utilizada invariablemente con el revés.

Le aconsejo analizar este esquema de juego al ver partidos de alto nivel, para dilucidar cómo podría usted aprovecharlo.

Un saludo afectuoso, y hasta la próxima semana.


   © copyright 2002 by Oscar Wegner Enterprises, Inc.

   - page last modified 03/13/2002